La Ibérica - Marketing Básico- 2do Avance

PRODUCTO


La Ibérica vende una amplia gama de productos de chocolate y otros dulces. En chocolatería, su oferta incluye tabletas, barras, bombones, chocolates para ocasiones especiales como la Pascua de Resurrección y el Día de los Enamorados, chocolate para hacer chocolate caliente, coberturas de chocolate para pastelería y confitería, pastillas de chocolate y cajas de regalo. Su línea de otros dulces comprende Toffees, mazapanes y turrones. También ofrece una línea de chocolates Premium, La Ibérica Chocolatier.




Características

Dulce saludable y alimento agradable. Posee contenido considerable de antioxidantes, llamados polifenoles. Rico en vitaminas B1, B2 y D. El chocolate no aumenta los niveles de colesterol. Está asociado con la euforia y reduce la depresión debido a su contenido de feniletilamina, por lo cual es considerado el antidepresivo natural no narcótico más eficaz. También está asociado con el aumento de niveles de serotonina en el organismo.
Producto orientado a personas de todas las edades. Orientado a un nivel socio económico A y B


PRECIO

Objetivo de Precio niveles y flexibilidad de precios

El objetivo de La Ibérica para establecer el precio de sus productos en el mercado, habiendo analizado el comportamiento del consumidor, los cotos, y las ofertas de la competencia, es de generar un valor diferencial en el consumidor, no solo en el precio sino en la calidad de toda su línea de productos y así determinar la utilidad que la empresa desea conseguir en un determinado periodo.

Entre sus productos:

  • Bombones
  • Chocolate en barra y tabletas
  • Pastillas de Chocolate
  • Presentaciones para regalo
  • Figuras huecas de chocolate de leche



Por ser un producto de calidad, en la actualidad la demanda de los productos de La Ibérica en el mercado es muy estable sin importar la situación actual que atraviesa el país con una economía desacelerada, sin embargo, la empresa considera los siguientes objetivos en la fijación de sus precios:


  • Mantener y Mejorar la participación en el Mercado
Además de contar con sus propios puntos de ventas, la empresa poco a poco está insertando sus productos en los grandes supermercados, y estos tienen el mismo nivel de aceptación por parte de los consumidores, así estos tengan un precio más elevado en relación con las otras opciones. Para la Ibérica, la participación en el mercado y el rendimiento sobre la inversión tienen una estrecha relación.


  • Incrementar los Volúmenes de Ventas
Con el cumplimiento de este objetivo, la empresa está dispuesta a incrementar las ventas independientes de las utilidades. En la actualidad, La Ibérica quiere entrar con fuerza en algunos supermercados, como Plaza Vea fijando un precio que tenga como objetivo incentivar la compra del consumidor y esto le ayude a la empresa a ampliar sus márgenes y objetivos de ventas.


  • Lograr el liderazgo en Calidad de Producto
El Objetivo de La Ibérica desde sus inicios fue liderar el mercado con sus productos y llegar a ser considerada como una empresa peruana con proyección mundial por sus productos hechos de chocolate de alta calidad percibida, gusto y estatus. En la actualidad, La Ibérica con su objetivo de captar más ventas, desea mantener la misma calidad en todos sus productos, sin alterarlos pero que puedan estar al alcance de un mercado cada vez mayor, pero con un precio no muy alto.

Descuentos y bonificaciones al canal de distribución,

Entre los diferentes descuentos y bonificaciones que La Ibérica desea brindar a sus canales de distribución, destaca el descuento comercial que ofrece en la actualidad a los supermercados con el objetivo que estos puedan realizar las funciones de marketing, promover las ventas a través de diferentes descuentos y almacenar sus productos. De esta manera, asegura la relación comercial a futuro con estas empresas y la satisfacción en sus clientes quienes prefieren sus “precios rebajados”.




Este acuerdo de reducción del precio de lista, y precio de detalle se hace mediante un análisis de ventas esperada por el establecimiento y estudiando al cliente objetivo para lograr tener un estimado de factibilidad. La ibérica, con este tipo de acuerdos, tiene la libertad de establecer nuevas nuevos márgenes de descuentos comerciales si las ventas no resultan como siempre y cuando esté estipulado en los contratos.




Consideraciones acerca de la Estacionalidad y Campañas
La Ibérica en todas sus tiendas a nivel nacional, hacen promoción de sus productos de acuerdo a las fechas características que generan muchos ingresos a la mayoría de empresas. Entre las más importante consideran: Temporada Navideña, Día de San Valentín, Pascua, Día de la Madre y Día del Padre. En estas épocas arman canastas de regalo, y Packs de regalo que son personalizados a gusto de los clientes.


PLAZA

TIPO DE CANAL:

Canal directo

El tipo de canal que utiliza la ibérica principalmente es directo, al contar con casi 40 puntos de distribución exclusivos, ubicados en los departamentos de Lima, Arequipa y Cusco, Puno, Huancayo y Tacna. Estas tiendas se ubican principalmente en centros comerciales a través de puntos de ventas llamados Chocolatiers, como en algunos puntos céntricos de las ciudades en donde se venden los productos. Este canal sin intermediarios les permite manejar el surtido completo de productos y manejan un estilo cálido y tradicional donde priman los tonos ámbar y madera caoba

Canal indirecto

También maneja canales indirectos tanto largos como cortos:
Para el caso del canal indirecto largo, cuenta con distribuidores autorizados en Lima, Cuzco, Juliaca, Tacna y Trujillo. Estos canales se encargan de entregar el producto en bodegas y otras tiendas de conveniencia, donde se vende principalmente el producto Milky, que es el chocolate que compite contra snikers y otros chocolates a partir de los 3 soles.
El canal indirecto corto está conformado por las cadenas de supermercados que tiene exhibición de algunos de sus productos, siendo los toffees los productos estrellas, seguido de los chocolates Milky. La exhibición de la ibérica se realiza tanto en las góndolas de medicina como en la zona de golosinas de cajas rápidas, lo que da un impulso a la venta del producto.

Exportación

Recientemente la Ibérica viene realizando conversaciones con cadenas de supermercados chilenos para expandir su operación, la cual esta pronta a ocurrir, además de abrir una tienda propia.

Grado de exposición
   
    
Aunque la Ibérica comercializa algunos productos de manera intensiva cuando utiliza supermercados como canales, su principal grado de exposición es el Selectivo, ya que cuenta con una cantidad limitada de tiendas donde venden sus productos

Nivel de servicio deseado por el cliente

El nivel de servicio que un cliente tiene cuando ingresa a un punto de venta es de calidad y cordialidad. Recordemos que es una empresa dedicada a la chocolatería fina y artesanal. Por lo general el tipo de cliente tiene expectativas elevadas tanto sobre el producto como por el servicio, una falla en el servicio que se da en los puntos de venta puede afectar la percepción del cliente sobre el producto.


PROMOCION

Al inicio de sus operaciones, La Ibérica, comenzó siendo una pequeña empresa familiar, productora en pequeñas cantidades, con una variedad limitada de productos, con el paso del tiempo se ha convertido en un producto bandera tradicional en Arequipa.

Cuenta con tiendas exclusivas localizadas en zonas estratégicas de Arequipa, Lima y principales ciudades del país, así como una amplia red comercial de tiendas minoristas que le permiten cubrir la atención de su creciente mercado.
Con el pasar de los años y gracias a las nuevas tecnologías, como las redes sociales esta empresa ha podido ampliar el espectro de sus publicidades hacia a su segmento de clientes.

Tono de Comunicación: Directo y emotivo.
Apelaciones:
ü  Emocional: 40%Apelaciones:
ü  Racional: 30%Sensorial: 30%

Cambio al marketing segmentado
Sus productos se pueden encontrar en supermercados y en también los podemos encontrar en módulos dentro de centros comerciales. Satisface las necesidades más exigentes del mercado nacional con nivel de competitividad internacional.

Medios Masivos
INTERNET (TIENE PAGINA WEB) Se creará una cuenta oficial de La Ibérica en la red social Facebook. En ella se colocará información de la empresa, así como las diferentes promociones.

Medios Alternativos
Publicidad en el Punto de Venta: Se colocarán jala vistas en diferentes supermercados (Wong y Vivanda) en el espacio donde estén colocados los chocolates. Activaciones: Se implementará un panel con la forma de una de las cajas de chocolates, donde los clientes podrán tomarse fotografía gratuita.

Promoción de Ventas

Planteamiento Creativo

La Ibérica como la primera opción a la hora de elegir chocolates como regalo. La Ibérica lleva impregnado en sus chocolates el toque especial de ese regalo que quieres dar. Una caja de chocolates La Ibérica es más que un obsequio, es una caja llena de ilusión, fantasía y emociones que quieres compartir con alguien especial.

El cliente puede comprar arreglos acompañados con otros elementos diseñados para cada ocasión especial, como peluches, globos importados, flores, entre otros, todos con productos base de La Ibérica.



Peluches Vestidos con ropa ejecutiva con una almohada, hechos de felpa y texturas finas que generaran sensación de suavidad y confort en los ejecutivos que los reciban.

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