La Ibérica - Marketing Básico- 2do Avance
PRODUCTO
La Ibérica vende una amplia gama de productos de chocolate y otros
dulces. En chocolatería, su oferta incluye tabletas, barras, bombones,
chocolates para ocasiones especiales como la Pascua de Resurrección y el Día de
los Enamorados, chocolate para hacer chocolate caliente, coberturas de
chocolate para pastelería y confitería, pastillas de chocolate y cajas de
regalo. Su línea de otros dulces comprende Toffees, mazapanes y turrones.
También ofrece una línea de chocolates Premium, La Ibérica Chocolatier.
Características
Dulce saludable y alimento agradable. Posee contenido considerable de
antioxidantes, llamados polifenoles. Rico en vitaminas B1, B2 y D. El chocolate
no aumenta los niveles de colesterol. Está asociado con la euforia y reduce la
depresión debido a su contenido de feniletilamina, por lo cual es considerado
el antidepresivo natural no narcótico más eficaz. También está asociado con el
aumento de niveles de serotonina en el organismo.
Producto orientado a personas de todas las edades. Orientado a un nivel
socio económico A y B
PRECIO
Objetivo de Precio niveles y flexibilidad de precios
El objetivo de La Ibérica para
establecer el precio de sus productos en el mercado, habiendo analizado el comportamiento
del consumidor, los cotos, y las ofertas de la competencia, es de generar un
valor diferencial en el consumidor, no solo en el precio sino en la calidad de
toda su línea de productos y así determinar la utilidad que la empresa desea
conseguir en un determinado periodo.
Entre sus productos:
- Bombones
- Chocolate en barra
y tabletas
- Pastillas de
Chocolate
- Presentaciones para
regalo
- Figuras huecas de chocolate de leche
Por ser un producto de calidad, en la actualidad la demanda de los productos de La Ibérica en el mercado es muy estable sin importar la situación actual que atraviesa el país con una economía desacelerada, sin embargo, la empresa considera los siguientes objetivos en la fijación de sus precios:
- Mantener y Mejorar
la participación en el Mercado
Además de contar con sus propios puntos
de ventas, la empresa poco a poco está insertando sus productos en los grandes
supermercados, y estos tienen el mismo nivel de aceptación por parte de los
consumidores, así estos tengan un precio más elevado en relación con las otras
opciones. Para la Ibérica, la participación en el mercado y el rendimiento
sobre la inversión tienen una estrecha relación.
- Incrementar los
Volúmenes de Ventas
Con el cumplimiento de este objetivo,
la empresa está dispuesta a incrementar las ventas independientes de las
utilidades. En la actualidad, La Ibérica quiere entrar con fuerza en algunos
supermercados, como Plaza Vea fijando un precio que tenga como objetivo
incentivar la compra del consumidor y esto le ayude a la empresa a ampliar sus
márgenes y objetivos de ventas.
- Lograr el liderazgo
en Calidad de Producto
El Objetivo de La Ibérica desde sus
inicios fue liderar el mercado con sus productos y llegar a ser considerada
como una empresa peruana con proyección mundial por sus productos hechos de
chocolate de alta calidad percibida, gusto y estatus. En la actualidad, La
Ibérica con su objetivo de captar más ventas, desea mantener la misma calidad
en todos sus productos, sin alterarlos pero que puedan estar al alcance de un
mercado cada vez mayor, pero con un precio no muy alto.
Descuentos y bonificaciones al canal de
distribución,
Entre los diferentes descuentos y
bonificaciones que La Ibérica desea brindar a sus canales de distribución,
destaca el descuento comercial que ofrece en la actualidad a los supermercados
con el objetivo que estos puedan realizar las funciones de marketing, promover
las ventas a través de diferentes descuentos y almacenar sus productos. De esta
manera, asegura la relación comercial a futuro con estas empresas y la
satisfacción en sus clientes quienes prefieren sus “precios rebajados”.
Este acuerdo de reducción del precio de lista, y precio de detalle se hace mediante un análisis de ventas esperada por el establecimiento y estudiando al cliente objetivo para lograr tener un estimado de factibilidad. La ibérica, con este tipo de acuerdos, tiene la libertad de establecer nuevas nuevos márgenes de descuentos comerciales si las ventas no resultan como siempre y cuando esté estipulado en los contratos.
Consideraciones acerca de la
Estacionalidad y Campañas
La Ibérica en todas sus tiendas a nivel
nacional, hacen promoción de sus productos de acuerdo a las fechas
características que generan muchos ingresos a la mayoría de empresas. Entre las
más importante consideran: Temporada Navideña, Día de San Valentín, Pascua, Día
de la Madre y Día del Padre. En estas épocas arman canastas de regalo, y Packs
de regalo que son personalizados a gusto de los clientes.
PLAZA
TIPO DE CANAL:
Canal directo
El tipo de canal que utiliza la ibérica principalmente es directo, al
contar con casi 40 puntos de distribución exclusivos, ubicados en los
departamentos de Lima, Arequipa y Cusco, Puno, Huancayo y Tacna. Estas tiendas
se ubican principalmente en centros comerciales a través de puntos de ventas
llamados Chocolatiers, como en algunos puntos céntricos de las ciudades en
donde se venden los productos. Este canal sin intermediarios les permite
manejar el surtido completo de productos y manejan un estilo cálido y
tradicional donde priman los tonos ámbar y madera caoba
Canal indirecto
También maneja canales indirectos tanto largos como cortos:
Para el caso del canal indirecto largo, cuenta con distribuidores
autorizados en Lima, Cuzco, Juliaca, Tacna y Trujillo. Estos canales se
encargan de entregar el producto en bodegas y otras tiendas de conveniencia,
donde se vende principalmente el producto Milky, que es el chocolate que
compite contra snikers y otros chocolates a partir de los 3 soles.
El canal indirecto corto está conformado por las cadenas de
supermercados que tiene exhibición de algunos de sus productos, siendo los
toffees los productos estrellas, seguido de los chocolates Milky. La exhibición
de la ibérica se realiza tanto en las góndolas de medicina como en la zona de
golosinas de cajas rápidas, lo que da un impulso a la venta del producto.
Exportación
Recientemente la Ibérica viene realizando conversaciones con cadenas de
supermercados chilenos para expandir su operación, la cual esta pronta a
ocurrir, además de abrir una tienda propia.
Grado de exposición
Aunque la Ibérica comercializa algunos productos de manera intensiva
cuando utiliza supermercados como canales, su principal grado de exposición es
el Selectivo, ya que cuenta con una cantidad limitada de tiendas donde venden
sus productos
Nivel de servicio deseado por el cliente
El nivel de servicio que un cliente tiene cuando ingresa
a un punto de venta es de calidad y cordialidad. Recordemos que es una empresa
dedicada a la chocolatería fina y artesanal. Por lo general el tipo de cliente
tiene expectativas elevadas tanto sobre el producto como por el servicio, una
falla en el servicio que se da en los puntos de venta puede afectar la
percepción del cliente sobre el producto.
PROMOCION
Al inicio de sus operaciones, La Ibérica, comenzó siendo una pequeña
empresa familiar, productora en pequeñas cantidades, con una variedad limitada
de productos, con el paso del tiempo se ha convertido en un producto bandera
tradicional en Arequipa.
Cuenta con tiendas exclusivas localizadas en zonas estratégicas de
Arequipa, Lima y principales ciudades del país, así como una amplia red
comercial de tiendas minoristas que le permiten cubrir la atención de su
creciente mercado.
Con el pasar de los años y gracias a las nuevas tecnologías, como las
redes sociales esta empresa ha podido ampliar el espectro de sus publicidades
hacia a su segmento de clientes.
Tono de Comunicación: Directo y emotivo.
Apelaciones:
ü Emocional: 40%Apelaciones:
ü Racional: 30%Sensorial: 30%
Cambio al marketing segmentado
Sus productos se pueden encontrar en supermercados y en también los
podemos encontrar en módulos dentro de centros comerciales. Satisface las
necesidades más exigentes del mercado nacional con nivel de competitividad
internacional.
Medios Masivos
INTERNET (TIENE PAGINA WEB) Se creará una cuenta oficial de La Ibérica
en la red social Facebook. En ella se colocará información de la empresa, así
como las diferentes promociones.
Medios Alternativos
Publicidad en el Punto de Venta: Se colocarán jala vistas en diferentes
supermercados (Wong y Vivanda) en el espacio donde estén colocados los
chocolates. Activaciones: Se implementará un panel con la forma de una de las
cajas de chocolates, donde los clientes podrán tomarse fotografía gratuita.
Promoción de Ventas
Planteamiento Creativo
La Ibérica como la primera opción a la hora de elegir chocolates como
regalo. La Ibérica lleva impregnado en sus chocolates el toque especial de ese
regalo que quieres dar. Una caja de chocolates La Ibérica es más que un
obsequio, es una caja llena de ilusión, fantasía y emociones que quieres
compartir con alguien especial.
El cliente puede comprar arreglos acompañados con otros elementos
diseñados para cada ocasión especial, como peluches, globos importados, flores,
entre otros, todos con productos base de La Ibérica.
Peluches Vestidos con ropa ejecutiva con una almohada, hechos de felpa y
texturas finas que generaran sensación de suavidad y confort en los ejecutivos
que los reciban.
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