La Iberica- Trabajo Final



Trabajo final
Curso: Promoción e Imagen

INTEGRANTES:
Gino Cacsire
Pamela Guerrero
Alejandro Tello
Erika Robles

Chocolatería Fina
LA IBERICA

LIMA – PERÚ
2017

La Ibérica
100 años de tradición

La Ibérica, fundada en el año 1909, es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de: Chocolates, Toffees, Mazapanes, Turrones y otros productos de confitería. Conducida desde sus orígenes por una familia que tiene pasión por el chocolate, esta empresa centenaria se ha consolidado como líder de calidad y orgullo del Perú. Sus productos son la más dulce tradición de Arequipa.

Esta historia se inicia a principios del siglo XX en el sur del Perú, en Arequipa, una ciudad rodeada de volcanes, reconocida por su cultura artística tallada en la piedra volcánica "sillar", que dio lugar a la arquitectura mestiza colonial más original de América, por lo que hoy es considerada "Patrimonio de la Humanidad".

Juan Vidaurrázaga Menchaca, joven empresario español, es recibido por Arequipa y en 1909, asociando la calidad del cacao peruano con las deliciosas recetas europeas, decide fundar la Fábrica de Chocolates "La Ibérica", deleitando desde sus inicios el gusto de los exigentes consumidores locales.

El chocolate para taza fue el primer producto desarrollado y su consumo se hizo costumbre arraigada en los arequipeños. A los pocos años amplía su variedad de productos elaborando chocolates de leche y fondant para barras y tabletas, y posteriormente finos bombones de chocolate con exquisitos rellenos. Luego instala una línea para fabricar mazapanes, deliciosas masitas hechas a base de almendras del Perú, conocidas también como nueces del Brasil o castañas. Después desarrolló las líneas de toffee (caramelos blandos de leche con diferentes sabores naturales) y de turrón (suave "nougat" de almendras del Perú tostadas y miel de abeja). Posteriormente se procedió a la fabricación de figuras de chocolate.

La centenaria empresa tiene hoy una moderna fábrica ubicada en el Parque Industrial de Arequipa y cuenta con tiendas exclusivas localizadas en zonas estratégicas de Arequipa, Lima y principales ciudades del país, así como una amplia red comercial de tiendas minoristas que le permiten cubrir la atención de su creciente mercado.

Desde sus inicios, “La Ibérica” se ha preocupado por elaborar sus productos utilizando los mejores insumos naturales y tradicionales recetas europeas, permaneciendo fiel al chocolate puro de manteca de cacao, empleando, además los más exigentes estándares de calidad e higiene. Esto le ha permitido ganar el reconocimiento del consumidor como "El Mejor Chocolate del Perú” y “La Más Dulce Tradición de Arequipa".

El equilibrio alcanzado entre los esmerados procesos manuales de fabricación y la utilización de modernas tecnologías, mantiene en los productos de “La Ibérica” su apreciada calidad artesanal.

“La Ibérica” es una escuela de formación de su propio personal que imparte la mística de su fundador, perpetuando los valores que la distinguen, como la honestidad, la creatividad, el orden y el amor al trabajo.

La búsqueda de la armonía con el medio ambiente es parte de esta tradición, y por ello es que se guardan exigentes normas de preservación ambiental.

Dirigida por el grupo familiar que la heredó, “La Ibérica” ha sido merecedora de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como la "Medalla de Oro" en la Exposición de Muestras de Roma en 1927 y el "Honor al Mérito Industrial" otorgado por la Sociedad Nacional de Industrias del Perú.

Por todo esto “La Ibérica” es una de las organizaciones más acreditadas de la industria peruana y emblema de la industria arequipeña.

MISIÓN

Somos una empresa familiar dedicada a la elaboración y comercialización de chocolates y confituras, poseedora de una marca reconocida de tradición centenaria. Desarrollamos nuestros productos con fórmulas tradicionales e insumos naturales de la más alta calidad, ofreciendo los mismos una imagen de status y distinción, que satisfacen las necesidades de correspondencia social y deleite personal de nuestros clientes. Contamos con un equipo humano identificado y comprometido con la empresa, para los que buscamos su desarrollo y realización personal.

VISIÓN

La Ibérica es una empresa familiar consolidada en el mercado regional, líder en la producción y comercialización de chocolates y confituras de calidad, que satisface las necesidades más exigentes del mercado nacional con nivel de competitividad internacional. Aplica una cultura de creatividad y permanente innovación en el desarrollo de sus productos, a partir de conocer en detalle las necesidades y motivaciones de sus clientes.  Impulsa el crecimiento de su entorno a través de una cultura de responsabilidad social.

Mercados Atendidos (Clientes, Segmentos y Target) y Ámbito de Actuación

La chocolatería se ubica en el nivel de mediana empresa, tributariamente está entre las principales empresas arequipeñas que más  impuestos pagan a la SUNAT. Actualmente cuenta con 35 tiendas propias en Arequipa, Lima, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Huancayo. Sin embargo, la meta de este 2016 es expandirse por el Norte e internacionalizarse.

La Ibérica brinda productos de alta calidad, a un precio por el cual los consumidores están dispuestos a pagar, a razón de su prestigio. Sus productos son de precios elevados en comparación con la competencia, pero aun así, ha sabido conservar una alta clientela. La empresa a su vez, se encuentra posicionada en los sectores económicos no tan altos, en donde los consumidores están dispuestos a pagar los precios elevados para disfrutar de su calidad, pero en menor escala. Sus productos están orientados a hombres y mujeres de 25 a 60 años de un nivel socioeconómico B y C. Jóvenes, estudiantes detallistas y modernos. Sus productos se pueden encontrar en supermercados y en también los podemos encontrar en módulos dentro de centros comerciales. Satisface las necesidades más exigentes del mercado nacional con nivel de competitividad internacional.


Productos y Servicios Ofertados

Es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de: chocolates, Toffees, mazapanes, turrones. Su producto de mayor rotación es el Milky y las pastillas de chocolate. El cliente puede comprar arreglos acompañados con otros elementos diseñados para cada ocasión especial, como peluches, globos importados, flores, entre otros, todos con productos base de La Ibérica.

     La Ibérica Chocolatería
     La Ibérica 100 años
     La Ibérica Bombones Surtidos
     Bombones Finos La Ibérica
     Milky la Ibérica
     Turrón La Ibérica
     Dulce Ilusión Bombones


Productos por Fechas Festivas

Navidad, Día de la Madre, Día del niño, Fiestas Patrias, Pascuas, San Valentín, especial, como peluches, globos importados, flores, entre otros, todos con productos base de La Ibérica.



     
Competidores Directos

En la actualidad, los chocolates La Ibérica no solo son conocidos por su calidad y sus 108 años de tradición sino también por las características de sus productos que hacen que ocupen un lugar preferencial en su público objetivo. Sin embargo, debido a su poca publicidad en los medios hace que su competidor directo Chocolates HELENA, tenga un mejor aprovechamiento del mercado y genere más ingresos en ventas.

Los chocolates La Ibérica son elaborados a base de puro cacao peruano y su marcado sabor y aroma hacen que el proceso de compra muchas veces les favorezca ante marcas que ofrecen el mismo tipo de producto pero que muchas veces son asociados a la obesidad o uso excesivo de preservantes y químicos en su fabricación.

                                    

                                                                           Vs





Sustitutos

En el Perú, el consumo de confitería en general ha crecido en los últimos años y debido a la gran demanda de estos productos, las empresas en el rubro han sabido atraer a nuevos consumidores con la creación de productos para satisfacer a diferentes tipos de clientes. Y a pesar de que estos compiten en el mismo mercado que La Ibérica, y satisfagan las mismas necesidades, no se llegan a comparar con la calidad que La Ibérica representa y tiene en sus diferentes tipos de productos.

Los componentes de estas golosinas, que gracias a los avances tecnológicos y elaboración de sabores no son siempre naturales, se detallan en las especificaciones de dichos productos, y no impiden que los adquieran debido a su bajo costo en comparación con los productos puros.

la temporada en la que estos se vuelven más populares y son más vendidos es en el invierno. Entre los sustitutos podemos destacar:




Ventajas competitivas.

Las principales ventajas competitivas de La Ibérica son la combinación de las recetas europeas y la conservación de la manera artesanal de fabricar el producto, manteniendo la forma tradicional de sus procesos que, aunque están automatizados, mantienen un alto estándar de calidad.

En su elaboración solo se utilizan manteca pura de cacao, no utilizan sustitutos, esto hace que sus chocolates puedan competir con las mejores marcas especializadas en bombonería fina a nivel mundial.

Sus productos se elaboran con cacao nacional que es considerado uno de los mejores del mundo y en los últimos años se ha reconocido su calidad a nivel internacional. La empresa ya cuenta con más de 100 años de tradición chocolatera, lo que la ubica como la empresa de chocolatería fina más antigua del Perú y por lo tanto con mayor tradición ya que es una empresa familiar que actualmente está en su tercera generación.
 
Otra de sus ventajas es que en su mayoría los productos son vendidos en su propia cadena de tiendas que están presentes en los principales centros comerciales del Perú.

Esto los ubica en la categoría Premium siendo una de las principales a nivel nacional.

Posicionamiento.

Para las personas que gusta de los chocolates en sus variantes más finas y que tienen la necesidad de consumir productos de calidad que puedan compartir con sus seres queridos, la Ibérica ofrece chocolates preparados con uno de los mejores cacaos del mundo, elaborados de manera tradicional con base en las mejores recetas europeas con una tradición chocolatera de más de 100 años.


ANALISIS DEL MARKETING BASICO

PRODUCTO

La Ibérica vende una amplia gama de productos de chocolate y otros dulces. En chocolatería, su oferta incluye tabletas, barras, bombones, chocolates para ocasiones especiales como la Pascua de Resurrección y el Día de los Enamorados, chocolate para hacer chocolate caliente, coberturas de chocolate para pastelería y confitería, pastillas de chocolate y cajas de regalo. Su línea de otros dulces comprende Toffees, mazapanes y turrones. También ofrece una línea de chocolates Premium, La Ibérica Chocolatier.




Características

Dulce saludable y alimento agradable. Posee contenido considerable de antioxidantes, llamados polifenoles. Rico en vitaminas B1, B2 y D. El chocolate no aumenta los niveles de colesterol. Está asociado con la euforia y reduce la depresión debido a su contenido de feniletilamina, por lo cual es considerado el antidepresivo natural no narcótico más eficaz. También está asociado con el aumento de niveles de serotonina en el organismo.
Producto orientado a personas de todas las edades. Orientado a un nivel socio económico B y C.



PRECIO

Objetivo de Precio niveles y flexibilidad de precios

El objetivo de La Ibérica para establecer el precio de sus productos en el mercado, habiendo analizado el comportamiento del consumidor, los cotos, y las ofertas de la competencia, es de generar un valor diferencial en el consumidor, no solo en el precio sino en la calidad de toda su línea de productos y así determinar la utilidad que la empresa desea conseguir en un determinado periodo.

Entre sus productos:
  • Bombones
  • Chocolate en barra y tabletas
  • Pastillas de Chocolate
  • Presentaciones para regalo
  • Figuras huecas de chocolate de leche




Por ser un producto de calidad, en la actualidad la demanda de los productos de La Ibérica en el mercado es muy estable sin importar la situación actual que atraviesa el país con una economía desacelerada, sin embargo, la empresa considera los siguientes objetivos en la fijación de sus precios:
  • Mantener y Mejorar la participación en el Mercado
Además de contar con sus propios puntos de ventas, la empresa poco a poco está insertando sus productos en los grandes supermercados, y estos tienen el mismo nivel de aceptación por parte de los consumidores, así estos tengan un precio más elevado en relación con las otras opciones. Para la Ibérica, la participación en el mercado y el rendimiento sobre la inversión tienen una estrecha relación.
  • Incrementar los Volúmenes de Ventas
Con el cumplimiento de este objetivo, la empresa está dispuesta a incrementar las ventas independientes de las utilidades. En la actualidad, La Ibérica quiere entrar con fuerza en algunos supermercados, como Plaza Vea fijando un precio que tenga como objetivo incentivar la compra del consumidor y esto le ayude a la empresa a ampliar sus márgenes y objetivos de ventas.
  • Lograr el liderazgo en Calidad de Producto
El objetivo de La Ibérica desde sus inicios fue liderar el mercado con sus productos y llegar a ser considerada como una empresa peruana con proyección mundial por sus productos hechos de chocolate de alta calidad percibida, gusto y estatus. En la actualidad, La Ibérica con su objetivo de captar más ventas, desea mantener la misma calidad en todos sus productos, sin alterarlos pero que puedan estar al alcance de un mercado cada vez mayor, pero con un precio no muy alto.


Descuentos y bonificaciones al canal de distribución,

Entre los diferentes descuentos y bonificaciones que La Ibérica desea brindar a sus canales de distribución, destaca el descuento comercial que ofrece en la actualidad a los supermercados con el objetivo que estos puedan realizar las funciones de marketing, promover las ventas a través de diferentes descuentos y almacenar sus productos. De esta manera, asegura la relación comercial a futuro con estas empresas y la satisfacción en sus clientes quienes prefieren sus “precios rebajados”.




Este acuerdo de reducción del precio de lista, y precio de detalle se hace mediante un análisis de ventas esperada por el establecimiento y estudiando al cliente objetivo para lograr tener un estimado de factibilidad. La ibérica, con este tipo de acuerdos, tiene la libertad de establecer nuevas nuevos márgenes de descuentos comerciales si las ventas no resultan como siempre y cuando esté estipulado en los contratos.




Consideraciones acerca de la Estacionalidad y Campañas

La Ibérica en todas sus tiendas a nivel nacional, hacen promoción de sus productos de acuerdo a las fechas características que generan muchos ingresos a la mayoría de empresas. Entre las más importante consideran: Temporada Navideña, Día de San Valentín, Pascua, Día de la Madre y Día del Padre. En estas épocas arman canastas de regalo, y Packs de regalo que son personalizados a gusto de los clientes.


PLAZA por Tipo de Canal

Canal directo

El tipo de canal que utiliza la ibérica principalmente es directo, al contar con casi 40 puntos de distribución exclusivos, ubicados en los departamentos de Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Huancayo y Tacna. Estas tiendas se ubican principalmente en centros comerciales y en algunos puntos céntricos de las ciudades en donde se venden los productos. Este canal sin intermediarios les permite manejar el surtido completo de productos y manejan un estilo cálido y tradicional donde priman los tonos ámbar y madera caoba

Canal indirecto

También maneja canales indirectos tanto largos como cortos:

Para el caso del canal indirecto largo, cuenta con distribuidores autorizados en Lima, Cusco, Juliaca, Tacna y Trujillo. Estos canales se encargan de entregar el producto en bodegas y otras tiendas de conveniencia, donde se vende principalmente el producto Milky, que es el chocolate que compite contra snikers y otros chocolates a partir de los 3 soles.

El canal indirecto corto está conformado por las cadenas de supermercados que tiene exhibición de algunos de sus productos, siendo los toffees los productos estrellas, seguido de los chocolates Milky. La exhibición de la ibérica se realiza tanto en las góndolas de medicina como en la zona de golosinas de cajas rápidas, lo que da un impulso a la venta del producto.

Exportación

Recientemente la Ibérica viene realizando conversaciones con cadenas de supermercados chilenos para expandir su operación, la cual esta pronta a ocurrir, además de abrir una tienda propia en dicho pais.

Grado de exposición 
   
    
Aunque la Ibérica comercializa algunos productos de manera intensiva cuando utiliza supermercados como canales, su principal grado de exposición es el Selectivo, ya que cuenta con una cantidad limitada de tiendas donde venden sus productos

Nivel de servicio deseado por el cliente

El nivel de servicio que un cliente tiene cuando ingresa a un punto de venta es de calidad y cordialidad. Recordemos que es una empresa dedicada a la chocolatería fina y artesanal. Por lo general el tipo de cliente tiene expectativas elevadas tanto sobre el producto como por el servicio, una falla en el servicio que se da en los puntos de venta puede afectar la percepción del cliente sobre el producto.


PROMOCION

Al inicio de sus operaciones, La Ibérica, comenzó siendo una pequeña empresa familiar, productora en pequeñas cantidades, con una variedad limitada de productos, con el paso del tiempo se ha convertido en un producto bandera tradicional en Arequipa.

Cuenta con tiendas exclusivas localizadas en zonas estratégicas de Arequipa, Lima y principales ciudades del país, así como una amplia red comercial de tiendas minoristas que le permiten cubrir la atención de su creciente mercado.

Con el pasar de los años y gracias a las nuevas tecnologías, como las redes sociales esta empresa ha podido ampliar el espectro de sus publicidades hacia a su segmento de clientes.

Tono de Comunicación: Directo y emotivo.
Apelaciones:

      Emocional: 40%Apelaciones:
Racional: 30%Sensorial: 30%

Cambio al marketing segmentado

Sus productos se pueden encontrar en supermercados y en también los podemos encontrar en módulos dentro de centros comerciales. Satisface las necesidades más exigentes del mercado nacional con nivel de competitividad internacional.

Medios Masivos

INTERNET (tiene página web) Se creará una cuenta oficial de La Ibérica en la red social Facebook. En ella se colocará información de la empresa, así como las diferentes promociones.

Medios Alternativos

Publicidad en el Punto de Venta: Se colocarán jala vistas en diferentes supermercados (Wong y Vivanda) en el espacio donde estén colocados los chocolates. Activaciones: Se implementará un panel con la forma de una de las cajas de chocolates, donde los clientes podrán tomarse fotografía gratuita.

Promoción de Ventas

Planteamiento Creativo

La Ibérica como la primera opción a la hora de elegir chocolates como regalo. La Ibérica lleva impregnado en sus chocolates el toque especial de ese regalo que quieres dar. Una caja de chocolates La Ibérica es más que un obsequio, es una caja llena de ilusión, fantasía y emociones que quieres compartir con alguien especial.

El cliente puede comprar arreglos acompañados con otros elementos diseñados para cada ocasión especial, como peluches, globos importados, flores, entre otros, todos con productos base de La Ibérica.

Peluches Vestidos con ropa ejecutiva con una almohada, hechos de felpa y texturas finas que generaran sensación de suavidad y confort en los ejecutivos que los reciban.


LA CAMPAÑA PUBLICITARIA


1.  El objetivo del proyecto

El objetivo de la campaña es incrementar el tráfico de clientes a los locales de la Ibérica a nivel nacional durante un periodo de duración de dos meses.


2. El Objetivo de la Comunicación
Reforzar nuestro carácter peruano, tradicional y artesanal con más de 100 años además de mejorar la imagen del chocolate como producto saludable, potenciando sus propiedades y beneficios, ya que se elabora con puro Cacao Peruano, uno de los mejores y reconocido a nivel mundial.

Hacer ver que nuestros chocolates están a la altura de los elaborados en países como Suiza, Dinamarca o Bélgica pero, sobre todo, reforzar la identidad nacional de los chocolates La Ibérica en el mercado.


3. El público objetivo

El público objetivo está conformado principalmente por personas de 18 a 60 años, que se encuentran en el nivel socioeconómico B y C y forman parte del segmento de “afortunados y modernas”. El Target al que apunta La Ibérica con esta campaña sienten preferencia por productos de mayor calidad y su vez, que sean saludables.

Entre las características de este segmento podemos identificar que:


  • Son selectivos con lo que consumen, sobre todo en lo que se refiere a alimentos
  • Mantienen una dieta saludable, consumen café por los antioxidantes, esta característica debe explotarse también en el consumo del chocolate ya que tiene muchos beneficios para la salud, que es un tema recurrente en estos tiempos.
  • Les gustan las golosinas y sienten que no pueden eliminarlos de sus dietas definitivamente, por ello el chocolate es una gran opción ya que posee más ventajas que problemas.
  • Les gusta compartir y son detallistas con los que quieren, ya sea la pareja, la familia o los amigos.
  • Frecuentan centros comerciales con regularidad.


4. Posicionamiento de la marca

Debemos posicionarnos como la principal marca de chocolatería fina en el Perú, la más tradicional y que elabora sus productos conservando parte de los antiguos procesos artesanales. También queremos desasociar al chocolate con la imagen negativa de las golosinas en la actualidad.


5. Atributos y beneficios a comunicar

Los atributos y beneficios a comunicar son:

·   El chocolate es saludable ya que cuenta con múltiples ventajas para la salud como, por ejemplo:

o   Tiene antioxidantes y combate los radicales libres.
o   Previene enfermedades cardiovasculares.
o   Aumenta el colesterol bueno
o   Mejora la visión
o   Mejora el estado de ánimo
o   Previene algunos tipos de cáncer.
o   Regula la temperatura corporal.

·   Somos la principal marca en chocolatería fina y gourmet
·   Tenemos más de 100 años en el mercado
·    Usamos solo pura manteca de cacao en nuestros productos.
·   Tenemos muchos puntos de venta a nivel nacional


6. El mensaje

“La Ibérica es la mejor opción de regalo”

Lograr el reconocimiento de la Ibérica como una importante marca en el mercado de chocolates gourmet.

Queremos brindar un mensaje de calidad y seguridad, es decir, que no haya temor al consumir la golosina por temas de salud, ya que es recomendable ingerir chocolate. Cabe recalcar, que el tipo de chocolate usado en la elaboración de los productos de La Ibérica es el denominado “bitter”, que contiene menos azúcar que los chocolates tradicionales. Además, de ser de cacao 100% peruano.

Planteamos un mensaje de calidad saludable, la mejor opción de regalo.

7. El soporte

Tenemos como soporte medios como revistas, web y publicaciones en facebook, medios por los que podemos comunicarnos con nuestro público objetivo; y a su vez, mantengan información constante sobre la calidad de nuestra marca.

Con las publicaciones en facebook, mediante nuestro fan page, podemos mantener informados a nuestros nuevos clientes, más jóvenes; y también, resolver sus dudas y consultas, las que posteriormente se consolidarán con el ingreso a nuestra página web.

Utilizando las revistas podemos abarcar a un público más tradicional y exclusivo.


8. Concepto de la campaña

En fechas especiales, según análisis, el 41% suelen regalar chocolates. En este caso, pensamos elegir fechas estratégicas promoviendo lo saludable que es consumir chocolate, abarcando así también a un público que cuida su salud. En todo el desarrollo, promoviendo la calidad de nuestro producto.


9. Tono de la comunicación

Los tonos en la comunicación que La Ibérica tiene planeado usar en su campaña publicitaria son dos.

Tono de comunicación informativa

Con el propósito de definir la manera de dar a conocer las ventajas de consumir cacao y lo beneficioso que resulta para los consumidores, ya que no por nada se le conocía antiguamente como el alimento de los dioses. La Ibérica considera importante que el mercado sepa que además de ser una golosina, sus chocolates ayudan al ser humano a sentirse mejor y contribuye con su salud. A su vez, dar a conocer los estándares de calidad de sus insumos en toda la línea de producto que la empresa pone en el mercado.

Tono de comunicación emocional

Las emociones son básicas tanto para la comunicación y para la seducción y es precisamente eso lo que La Ibérica quiere hacer con sus consumidores.

El objetivo de recurrir a la comunicación emotiva es transmitir lo que para la empresa significa y representa el país. Al ser una empresa con tradición, que ha salido adelante con los años hasta consolidarse como una Chocolatería fina, desea identificarse con los peruanos que han tenido que salir adelante ante la adversidad y seguir de pie. De igual manera que un grito genera otro, la Ibérica apunta a contagiar emociones, que propaguen alegría a través de una comunicación pausada usando palabras positivas que sean capaces de hacerle ver el día de forma diferente, tanto al consumidor objetivo como al indeciso y que lo incentiven a comprar.
                                  

10. Las Estrategias Publicitarias

Para lograr el objetivo de la empresa, La Ibérica necesitará analizar las preferencias de sus clientes reales y potenciales para poder promocionar el producto que ellos esperan encontrar en el mercado. En este caso, el mensaje es de brindar seguridad al consumir chocolates por lo que se decidió optar por los medios escritos e internet” para llegar a nuestro target.

La estrategia publicitaria que La Ibérica usará en esta campaña consta de tres partes:

Copy Strategy

Indicando a los creativos que el objetivo de la campaña es dar a conocer las ventajas y beneficios de consumir chocolates La Ibérica. En este documento se fundamenta las bases por las que deseamos que nos prefieran en vez de elegir a la competencia. Aquí detallamos la situación real y actual de los productos que deseamos impulsar, delimitamos al público al cual nos estamos dirigiendo, conceptualizamos el valor añadido y lo que nos hace diferentes y en donde La Ibérica desea estar.

Estrategia Creativa

Habiendo desarrollado las pautas de la campaña en el “Copy Strategy”, el equipo creativo tendrá que trabajar de la mano con los departamentos de cuentas y medios para crear un concepto que junte todo detallad y lograr que este impacte, sea notorio, persuada a los clientes a comprar, sea original, pero sobre todo que transmita los atributos que se desea dar a conocer. Esta estrategia se divide en dos partes:

Estrategia Creativa de Contenido, con la finalidad de motivar la compra de los productos de La Ibérica se intensificará las motivaciones y tratará de erradicar las ideas de que el chocolate es solo una golosina sin beneficios para la salud. En este punto, se evaluará si lo planeado realmente está obteniendo los resultados que se esperaba como son transmitir el mensaje deseado, y si la idea resulta ser atractiva y fácil de recordar.

Estrategia Creativa de Codificación, Todo lo descrito anteriormente se vuelve ahora un conjunto de mensajes visuales y sonoros que deben de comunicar de forma rápida y eficaz el contenido de la comunicación. Ya que los medios que deseamos usar para esta campaña son medios audiovisuales y medios impresos tendremos que considerar la creación de “story boards” y una composición-maquete respectivamente como proyecto base.

Estrategia de Medios

El objetivo de esta estrategia para La Ibérica es maximizar el impacto en el mercado minimizando el coste de la campaña y concentrarse solamente en llegar a la mayor parte posible del target. La empresa considera como los que mejor resultados dará a la empresa son los medios impresos, revistas e internet.

Estrategias Afectiva Pre - Lanzamiento

Peruanos como tú, Saboreando el mejor chocolate por casi 100 años,

Estrategias Afectiva Post - Lanzamiento

Ahora más peruanos se sienten mejor probando el mejor chocolate del Perú.

11. El presupuesto

La ibérica tiene planeado derivar casi el 3% de la utilidad anual recibida, que representa 45mil dólares de inversión, en esta campaña. El presupuesto asignado se desglosa de la siguiente manera.





12. El plan de medios        

Objetivo de Plan de Medios La Ibérica

Obtener un alcance del 60% de nuestro público objetivo. Obteniendo una campaña rentable que garantice la difusión y recordación del mensaje. Evaluar y analizar los medios para seleccionar los vehículos que logren la canalización del mensaje de la manera más efectiva logrando posicionar la marca La Ibérica en la mente de los consumidores al momento de comprar un regalo.

Medios Masivos Seleccionados

Diarios y Revistas. Avisos de 1/2 página y Cuarto de página en los diarios que prefiere El Comercio, Gestión y revistas como hola y Somos.
Internet. Se creará una cuenta oficial de La Ibérica en la red social Facebook. En ella se colocará información de la empresa, así como las diferentes promociones, también se realizarán campaña de display tanto de google como de facebook.

Medios Alternativos Seleccionados

Publicidad en el Punto de Venta. Se colocarán “Jala-Vistas” en diferentes supermercados (Wong y Vivanda) en el espacio donde estén colocados los chocolates y contratación de Promotoras

Activaciones. Se implementará un panel con la forma de una de las cajas de chocolates, donde los clientes podrán tomarse fotografía gratuita.


13. Puntos de apalancamiento.

Queremos posicionar a La Ibérica como la primera opción a la hora de elegir chocolates como regalo. La Ibérica lleva impregnado en sus chocolates el toque especial de ese regalo que quieres dar. Una caja de chocolates La Ibérica es más que un obsequio, es una caja llena de ilusión, fantasía y emociones que quieres compartir con alguien especial.

Ventaja diferencial, La Ibérica es la única opción que te brinda un surtido de productos en las cajas de presentación de regalo

La marca de chocolates La Ibérica presentó “La Caja que Wasapea”, una campaña BTL que fue realizada por la agencia creativa Monroe, dirigida por Coco Luyo. Esta interactiva campaña presentaba una caja grande de chocolates con pantalla LED en un conocido Centro Comercial en la ciudad de Lima que, después de entablar una conversación y sustentar a través de WhatsApp la idea del por qué necesitaban que “La Caja Wasapera” les consienta, les entregaban un pack de productos La Ibérica. Todo esto en medio de un ambiente de alegría y curiosidad.

El DCE de la agencia, Coco Luyo, comentó que la interacción en vivo más la tecnología hizo que esta campaña conectará rápidamente con el público.







14. Cronogramas para la Campaña

 Campaña de San Valentín
La campaña tendrá una duración de 1 mes. Empezará la quincena de enero y terminará el 15 de febrero.
Campaña día de la Madre
La campaña tendrá una duración de 1 mes.  Empezará la quincena de abril y terminará el 15 de mayo.
Campaña Navideña
Desde Noviembre a Diciembre. La campaña tendrá una duración de 1 mes y medio. Empezará la quincena de noviembre y terminará el 26 de diciembre.


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