La Iberica- Trabajo Final
Curso: Promoción e
Imagen
INTEGRANTES:
Gino Cacsire
Pamela Guerrero
Alejandro Tello
Erika Robles
Chocolatería Fina
LA IBERICA
LIMA – PERÚ
2017
La Ibérica
100 años de tradición
La Ibérica, fundada en el año 1909, es una empresa
dedicada a la elaboración y comercialización de: Chocolates, Toffees,
Mazapanes, Turrones y otros productos de confitería. Conducida desde sus
orígenes por una familia que tiene pasión por el chocolate, esta empresa
centenaria se ha consolidado como líder de calidad y orgullo del Perú. Sus
productos son la más dulce tradición de Arequipa.
Esta historia se inicia a principios del siglo XX en el
sur del Perú, en Arequipa, una ciudad rodeada de volcanes, reconocida por su
cultura artística tallada en la piedra volcánica "sillar", que dio
lugar a la arquitectura mestiza colonial más original de América, por lo que
hoy es considerada "Patrimonio de la Humanidad".
Juan Vidaurrázaga Menchaca, joven empresario español, es
recibido por Arequipa y en 1909, asociando la calidad del cacao peruano con las
deliciosas recetas europeas, decide fundar la Fábrica de Chocolates "La
Ibérica", deleitando desde sus inicios el gusto de los exigentes
consumidores locales.
El chocolate para taza fue el primer producto
desarrollado y su consumo se hizo costumbre arraigada en los arequipeños. A los pocos años amplía su variedad de productos
elaborando chocolates de leche y fondant para barras y tabletas, y
posteriormente finos bombones de chocolate con exquisitos rellenos. Luego instala una línea para fabricar mazapanes,
deliciosas masitas hechas a base de almendras del Perú, conocidas también como
nueces del Brasil o castañas. Después desarrolló las líneas de toffee (caramelos
blandos de leche con diferentes sabores naturales) y de turrón (suave
"nougat" de almendras del Perú tostadas y miel de abeja).
Posteriormente se procedió a la fabricación de figuras de chocolate.
La centenaria empresa tiene hoy una moderna fábrica
ubicada en el Parque Industrial de Arequipa y cuenta con tiendas exclusivas
localizadas en zonas estratégicas de Arequipa, Lima y principales ciudades del
país, así como una amplia red comercial de tiendas minoristas que le permiten
cubrir la atención de su creciente mercado.
Desde sus inicios, “La Ibérica” se ha preocupado por
elaborar sus productos utilizando los mejores insumos naturales y tradicionales
recetas europeas, permaneciendo fiel al chocolate puro de manteca de cacao, empleando,
además los más exigentes estándares de calidad e higiene. Esto le ha permitido
ganar el reconocimiento del consumidor como "El Mejor Chocolate del Perú”
y “La Más Dulce Tradición de Arequipa".
El equilibrio alcanzado entre los esmerados procesos
manuales de fabricación y la utilización de modernas tecnologías, mantiene en
los productos de “La Ibérica” su apreciada calidad artesanal.
“La Ibérica” es una escuela de formación de su propio
personal que imparte la mística de su fundador, perpetuando los valores que la
distinguen, como la honestidad, la creatividad, el orden y el amor al trabajo.
La búsqueda de la armonía con el medio ambiente es parte
de esta tradición, y por ello es que se guardan exigentes normas de
preservación ambiental.
Dirigida por el grupo familiar que la heredó, “La
Ibérica” ha sido merecedora de numerosos reconocimientos nacionales e
internacionales, como la "Medalla de Oro" en la Exposición de
Muestras de Roma en 1927 y el "Honor al Mérito Industrial" otorgado por
la Sociedad Nacional de Industrias del Perú.
Por todo esto “La Ibérica” es una de las organizaciones
más acreditadas de la industria peruana y emblema de la industria arequipeña.
MISIÓN
Somos una empresa familiar dedicada a la elaboración y
comercialización de chocolates y confituras, poseedora de una marca reconocida
de tradición centenaria. Desarrollamos nuestros productos con fórmulas
tradicionales e insumos naturales de la más alta calidad, ofreciendo los mismos
una imagen de status y distinción, que satisfacen las necesidades de
correspondencia social y deleite personal de nuestros clientes. Contamos con un
equipo humano identificado y comprometido con la empresa, para los que buscamos
su desarrollo y realización personal.
VISIÓN
La Ibérica es una empresa familiar consolidada en el
mercado regional, líder en la producción y comercialización de chocolates y
confituras de calidad, que satisface las necesidades más exigentes del mercado
nacional con nivel de competitividad internacional. Aplica una cultura de creatividad
y permanente innovación en el desarrollo de sus productos, a partir de conocer
en detalle las necesidades y motivaciones de sus clientes. Impulsa el crecimiento de su entorno a través
de una cultura de responsabilidad social.
Mercados Atendidos
(Clientes, Segmentos y Target) y Ámbito de Actuación
La chocolatería se ubica en el nivel de mediana empresa,
tributariamente está entre las principales empresas arequipeñas que más impuestos pagan a la SUNAT. Actualmente
cuenta con 35 tiendas propias en Arequipa, Lima, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y
Huancayo. Sin embargo, la meta de este 2016 es expandirse por el Norte e
internacionalizarse.
La Ibérica brinda productos de alta calidad, a un precio
por el cual los consumidores están dispuestos a pagar, a razón de su prestigio.
Sus productos son de precios elevados en comparación con la competencia, pero aun
así, ha sabido conservar una alta clientela. La empresa a su vez, se encuentra
posicionada en los sectores económicos no tan altos, en donde los consumidores
están dispuestos a pagar los precios elevados para disfrutar de su calidad,
pero en menor escala. Sus productos están orientados a hombres y mujeres de 25
a 60 años de un nivel socioeconómico B y C. Jóvenes, estudiantes detallistas y
modernos. Sus productos se pueden encontrar en supermercados y en también los
podemos encontrar en módulos dentro de centros comerciales. Satisface las
necesidades más exigentes del mercado nacional con nivel de competitividad
internacional.
Productos y Servicios Ofertados
Es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización
de: chocolates, Toffees, mazapanes, turrones. Su producto de mayor rotación es
el Milky y las pastillas de chocolate. El cliente puede comprar arreglos
acompañados con otros elementos diseñados para cada ocasión especial, como
peluches, globos importados, flores, entre otros, todos con productos base de
La Ibérica.
❖ La Ibérica Chocolatería
❖ La Ibérica 100 años
❖ La Ibérica Bombones Surtidos
❖ Bombones Finos La Ibérica
❖ Milky la Ibérica
❖ Turrón La Ibérica
❖ Dulce Ilusión Bombones
Productos por Fechas Festivas
Navidad, Día de la Madre, Día del niño, Fiestas Patrias,
Pascuas, San Valentín, especial, como peluches, globos importados, flores,
entre otros, todos con productos base de La Ibérica.
Competidores
Directos
En la actualidad,
los chocolates La Ibérica no solo son conocidos por su calidad y sus 108 años
de tradición sino también por las características de sus productos que hacen
que ocupen un lugar preferencial en su público objetivo. Sin embargo, debido a
su poca publicidad en los medios hace que su competidor directo Chocolates
HELENA, tenga un mejor aprovechamiento del mercado y genere más ingresos en
ventas.
Los chocolates La Ibérica son elaborados a base de puro
cacao peruano y su marcado sabor y aroma hacen que el proceso de compra muchas
veces les favorezca ante marcas que ofrecen el mismo tipo de producto pero que
muchas veces son asociados a la obesidad o uso excesivo de preservantes y
químicos en su fabricación.
Sustitutos
En el Perú, el consumo de confitería en general ha
crecido en los últimos años y debido a la gran demanda de estos productos, las
empresas en el rubro han sabido atraer a nuevos consumidores con la creación de
productos para satisfacer a diferentes tipos de clientes. Y a pesar de que
estos compiten en el mismo mercado que La Ibérica, y satisfagan las mismas
necesidades, no se llegan a comparar con la calidad que La Ibérica representa y
tiene en sus diferentes tipos de productos.
Los componentes de estas golosinas, que gracias a los
avances tecnológicos y elaboración de sabores no son siempre naturales, se
detallan en las especificaciones de dichos productos, y no impiden que los
adquieran debido a su bajo costo en comparación con los productos puros.
la temporada en la que estos se vuelven más populares y
son más vendidos es en el invierno. Entre los sustitutos podemos destacar:
Ventajas competitivas.
Las principales ventajas competitivas de La Ibérica son
la combinación de las recetas europeas y la conservación de la manera artesanal
de fabricar el producto, manteniendo la forma tradicional de sus procesos que,
aunque están automatizados, mantienen un alto estándar de calidad.
En su elaboración solo se utilizan manteca pura de cacao,
no utilizan sustitutos, esto hace que sus chocolates puedan competir con las
mejores marcas especializadas en bombonería fina a nivel mundial.
Sus productos se elaboran con cacao nacional que es
considerado uno de los mejores del mundo y en los últimos años se ha reconocido
su calidad a nivel internacional. La empresa ya cuenta con más de 100 años de
tradición chocolatera, lo que la ubica como la empresa de chocolatería fina más antigua
del Perú y por lo tanto con mayor tradición ya que es una empresa familiar que
actualmente está en su tercera generación.
Otra de sus ventajas es que en su mayoría los productos
son vendidos en su propia cadena de tiendas que están presentes en los
principales centros comerciales del Perú.
Esto los ubica en la categoría Premium siendo una de las
principales a nivel nacional.
Posicionamiento.
Para las personas que gusta de los chocolates en sus
variantes más finas y que tienen la necesidad de consumir productos de calidad
que puedan compartir con sus seres queridos, la Ibérica ofrece chocolates
preparados con uno de los mejores cacaos del mundo, elaborados de manera
tradicional con base en las mejores recetas europeas con una tradición
chocolatera de más de 100 años.
PRODUCTO
La Ibérica vende una amplia gama de productos de chocolate y otros dulces. En chocolatería, su oferta incluye tabletas, barras, bombones, chocolates para ocasiones especiales como la Pascua de Resurrección y el Día de los Enamorados, chocolate para hacer chocolate caliente, coberturas de chocolate para pastelería y confitería, pastillas de chocolate y cajas de regalo. Su línea de otros dulces comprende Toffees, mazapanes y turrones. También ofrece una línea de chocolates Premium, La Ibérica Chocolatier.
La Ibérica vende una amplia gama de productos de chocolate y otros dulces. En chocolatería, su oferta incluye tabletas, barras, bombones, chocolates para ocasiones especiales como la Pascua de Resurrección y el Día de los Enamorados, chocolate para hacer chocolate caliente, coberturas de chocolate para pastelería y confitería, pastillas de chocolate y cajas de regalo. Su línea de otros dulces comprende Toffees, mazapanes y turrones. También ofrece una línea de chocolates Premium, La Ibérica Chocolatier.
Características
Dulce saludable y
alimento agradable. Posee contenido considerable de antioxidantes, llamados
polifenoles. Rico en vitaminas B1, B2 y D. El chocolate no aumenta los niveles
de colesterol. Está asociado con la euforia y reduce la depresión debido a su
contenido de feniletilamina, por lo cual es considerado el antidepresivo
natural no narcótico más eficaz. También está asociado con el aumento de
niveles de serotonina en el organismo.
Producto orientado
a personas de todas las edades. Orientado a un nivel socio económico B y C.
PRECIO
Objetivo de Precio niveles y flexibilidad de precios
El objetivo de La
Ibérica para establecer el precio de sus productos en el mercado, habiendo
analizado el comportamiento del consumidor, los cotos, y las ofertas de la
competencia, es de generar un valor diferencial en el consumidor, no solo en el
precio sino en la calidad de toda su línea de productos y así determinar la
utilidad que la empresa desea conseguir en un determinado periodo.
Entre sus
productos:
- Bombones
- Chocolate en barra y tabletas
- Pastillas de Chocolate
- Presentaciones para regalo
- Figuras huecas de chocolate de leche
Por ser un producto de calidad, en la actualidad la demanda de los productos de La Ibérica en el mercado es muy estable sin importar la situación actual que atraviesa el país con una economía desacelerada, sin embargo, la empresa considera los siguientes objetivos en la fijación de sus precios:
- Mantener y Mejorar la participación en el Mercado
Además de contar con sus propios puntos de ventas, la empresa poco a poco está
insertando sus productos en los grandes supermercados, y estos tienen el mismo
nivel de aceptación por parte de los consumidores, así estos tengan un precio
más elevado en relación con las otras opciones. Para la Ibérica, la
participación en el mercado y el rendimiento sobre la inversión tienen una
estrecha relación.
- Incrementar los Volúmenes de Ventas
Con el cumplimiento de este objetivo, la empresa está dispuesta a incrementar
las ventas independientes de las utilidades. En la actualidad, La Ibérica
quiere entrar con fuerza en algunos supermercados, como Plaza Vea fijando un
precio que tenga como objetivo incentivar la compra del consumidor y esto le
ayude a la empresa a ampliar sus márgenes y objetivos de ventas.
- Lograr el liderazgo en Calidad de Producto
El objetivo de La Ibérica desde sus inicios fue liderar el mercado con sus
productos y llegar a ser considerada como una empresa peruana con proyección
mundial por sus productos hechos de chocolate de alta calidad percibida, gusto
y estatus. En la actualidad, La Ibérica con su objetivo de captar más ventas,
desea mantener la misma calidad en todos sus productos, sin alterarlos pero que
puedan estar al alcance de un mercado cada vez mayor, pero con un precio no muy
alto.
Descuentos y
bonificaciones al canal de distribución,
Entre los
diferentes descuentos y bonificaciones que La Ibérica desea brindar a sus
canales de distribución, destaca el descuento comercial que ofrece en la
actualidad a los supermercados con el objetivo que estos puedan realizar las
funciones de marketing, promover las ventas a través de diferentes descuentos y
almacenar sus productos. De esta manera, asegura la relación comercial a futuro
con estas empresas y la satisfacción en sus clientes quienes prefieren sus
“precios rebajados”.
Este acuerdo de reducción del precio de lista, y precio de detalle se hace mediante un análisis de ventas esperada por el establecimiento y estudiando al cliente objetivo para lograr tener un estimado de factibilidad. La ibérica, con este tipo de acuerdos, tiene la libertad de establecer nuevas nuevos márgenes de descuentos comerciales si las ventas no resultan como siempre y cuando esté estipulado en los contratos.
La Ibérica en
todas sus tiendas a nivel nacional, hacen promoción de sus productos de acuerdo
a las fechas características que generan muchos ingresos a la mayoría de
empresas. Entre las más importante consideran: Temporada Navideña, Día de San
Valentín, Pascua, Día de la Madre y Día del Padre. En estas épocas arman
canastas de regalo, y Packs de regalo que son personalizados a gusto de los
clientes.
PLAZA por Tipo de Canal
Canal directo
Canal directo
El tipo de canal
que utiliza la ibérica principalmente es directo, al contar con casi 40 puntos
de distribución exclusivos, ubicados en los departamentos de Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Huancayo y Tacna. Estas tiendas se ubican principalmente en
centros comerciales y en
algunos puntos céntricos de las ciudades en donde se venden los productos. Este
canal sin intermediarios les permite manejar el surtido completo de productos y
manejan un estilo cálido y tradicional donde priman los tonos ámbar y madera
caoba
Canal indirecto
También maneja
canales indirectos tanto largos como cortos:
Para el caso del
canal indirecto largo, cuenta con distribuidores autorizados en Lima, Cusco,
Juliaca, Tacna y Trujillo. Estos canales se encargan de entregar el producto en
bodegas y otras tiendas de conveniencia, donde se vende principalmente el
producto Milky, que es el chocolate que compite contra snikers y otros
chocolates a partir de los 3 soles.
El canal indirecto
corto está conformado por las cadenas de supermercados que tiene exhibición de
algunos de sus productos, siendo los toffees los productos estrellas, seguido
de los chocolates Milky. La exhibición de la ibérica se realiza tanto en las
góndolas de medicina como en la zona de golosinas de cajas rápidas, lo que da
un impulso a la venta del producto.
Exportación
Recientemente la
Ibérica viene realizando conversaciones con cadenas de supermercados chilenos
para expandir su operación, la cual esta pronta a ocurrir, además de abrir una
tienda propia en dicho pais.
Grado de exposición
Aunque la Ibérica
comercializa algunos productos de manera intensiva cuando utiliza supermercados
como canales, su principal grado de exposición es el Selectivo, ya que cuenta
con una cantidad limitada de tiendas donde venden sus productos
Nivel de servicio deseado por el cliente
El nivel de
servicio que un cliente tiene cuando ingresa a un punto de venta es de calidad
y cordialidad. Recordemos que es una empresa dedicada a la chocolatería fina y
artesanal. Por lo general el tipo de cliente tiene expectativas elevadas tanto
sobre el producto como por el servicio, una falla en el servicio que se da en
los puntos de venta puede afectar la percepción del cliente sobre el producto.
PROMOCION
Al inicio de sus
operaciones, La Ibérica, comenzó siendo una pequeña empresa familiar, productora
en pequeñas cantidades, con una variedad limitada de productos, con el paso del
tiempo se ha convertido en un producto bandera tradicional en Arequipa.
Cuenta con tiendas
exclusivas localizadas en zonas estratégicas de Arequipa, Lima y principales ciudades
del país, así como una amplia red comercial de tiendas minoristas que le
permiten cubrir la atención de su creciente mercado.
Con el pasar de
los años y gracias a las nuevas tecnologías, como las redes sociales esta
empresa ha podido ampliar el espectro de sus publicidades hacia a su segmento
de clientes.
Tono de Comunicación: Directo y emotivo.
Apelaciones:
Emocional:
40%Apelaciones:
Racional:
30%Sensorial: 30%
Cambio al marketing segmentado
Sus productos se
pueden encontrar en supermercados y en también los podemos encontrar en módulos
dentro de centros comerciales. Satisface las necesidades más exigentes del
mercado nacional con nivel de competitividad internacional.
Medios Masivos
INTERNET (tiene
página web) Se creará una cuenta oficial de La Ibérica en la red social
Facebook. En ella se colocará información de la empresa, así como las
diferentes promociones.
Medios
Alternativos
Publicidad en el
Punto de Venta: Se colocarán jala vistas en diferentes supermercados (Wong y
Vivanda) en el espacio donde estén colocados los chocolates. Activaciones: Se
implementará un panel con la forma de una de las cajas de chocolates, donde los
clientes podrán tomarse fotografía gratuita.
Promoción de
Ventas
Planteamiento
Creativo
La Ibérica como la
primera opción a la hora de elegir chocolates como regalo. La Ibérica lleva
impregnado en sus chocolates el toque especial de ese regalo que quieres dar.
Una caja de chocolates La Ibérica es más que un obsequio, es una caja llena de
ilusión, fantasía y emociones que quieres compartir con alguien especial.
El cliente puede
comprar arreglos acompañados con otros elementos diseñados para cada ocasión
especial, como peluches, globos importados, flores, entre otros, todos con
productos base de La Ibérica.
Peluches Vestidos
con ropa ejecutiva con una almohada, hechos de felpa y texturas finas que
generaran sensación de suavidad y confort en los ejecutivos que los reciban.
LA
CAMPAÑA PUBLICITARIA
1. El objetivo del proyecto
El objetivo de la campaña es incrementar el
tráfico de clientes a los locales de la Ibérica a nivel nacional durante un
periodo de duración de dos meses.
2. El Objetivo de la Comunicación
Reforzar nuestro carácter peruano,
tradicional y artesanal con más de 100 años además de mejorar la imagen del
chocolate como producto saludable, potenciando sus propiedades y beneficios, ya
que se elabora con puro Cacao Peruano, uno de los mejores y reconocido a nivel
mundial.
Hacer ver que nuestros chocolates están a la
altura de los elaborados en países como Suiza, Dinamarca o Bélgica pero, sobre
todo, reforzar la identidad nacional de los chocolates La Ibérica en el
mercado.
3. El público objetivo
El público objetivo está conformado
principalmente por personas de 18 a 60 años, que se encuentran en el nivel
socioeconómico B y C y forman parte del segmento de “afortunados y modernas”.
El Target al que apunta La Ibérica con esta campaña sienten preferencia por
productos de mayor calidad y su vez, que sean saludables.
Entre las características de este segmento
podemos identificar que:
- Son selectivos con lo que consumen, sobre todo en lo que se refiere a alimentos
- Mantienen una dieta saludable, consumen café por los antioxidantes, esta característica debe explotarse también en el consumo del chocolate ya que tiene muchos beneficios para la salud, que es un tema recurrente en estos tiempos.
- Les gustan las golosinas y sienten que no pueden eliminarlos de sus dietas definitivamente, por ello el chocolate es una gran opción ya que posee más ventajas que problemas.
- Les gusta compartir y son detallistas con los que quieren, ya sea la pareja, la familia o los amigos.
- Frecuentan centros comerciales con regularidad.
4. Posicionamiento de la marca
Debemos posicionarnos como la principal marca
de chocolatería fina en el Perú, la más tradicional y que elabora sus productos
conservando parte de los antiguos procesos artesanales. También queremos
desasociar al chocolate con la imagen negativa de las golosinas en la actualidad.
5. Atributos y beneficios a comunicar
Los atributos y beneficios a comunicar son:
· El chocolate es saludable ya que cuenta con
múltiples ventajas para la salud como, por ejemplo:
o Tiene antioxidantes y combate los radicales
libres.
o Previene enfermedades cardiovasculares.
o Aumenta el colesterol bueno
o Mejora la visión
o Mejora el estado de ánimo
o Previene algunos tipos de cáncer.
o Regula la temperatura corporal.
·
Somos la principal marca en chocolatería fina y gourmet
·
Tenemos más de 100 años en el mercado
·
Usamos solo pura manteca de cacao en nuestros productos.
·
Tenemos muchos puntos de venta a nivel nacional
6. El mensaje
“La
Ibérica es la mejor opción de regalo”
Lograr el reconocimiento de la Ibérica como una importante marca en el mercado de chocolates gourmet.
Queremos brindar un mensaje de calidad y seguridad, es decir, que no haya temor al consumir la golosina por temas de salud, ya que es recomendable ingerir chocolate. Cabe recalcar, que el tipo de chocolate usado en la elaboración de los productos de La Ibérica es el denominado “bitter”, que contiene menos azúcar que los chocolates tradicionales. Además, de ser de cacao 100% peruano.
Planteamos un mensaje de calidad saludable, la mejor opción de regalo.
7.
El soporte
Tenemos como soporte medios como revistas,
web y publicaciones en facebook,
medios por los que podemos comunicarnos con nuestro público objetivo; y a su
vez, mantengan información constante sobre la calidad de nuestra marca.
Con las publicaciones en facebook, mediante nuestro fan page, podemos mantener informados a nuestros nuevos clientes, más jóvenes; y también, resolver sus dudas y consultas, las que posteriormente se consolidarán con el ingreso a nuestra página web.
Utilizando las revistas podemos abarcar a un público más tradicional y exclusivo.
8. Concepto de la campaña
En fechas especiales, según análisis, el 41%
suelen regalar chocolates. En este caso, pensamos elegir fechas estratégicas
promoviendo lo saludable que es consumir chocolate, abarcando así también a un
público que cuida su salud. En todo el desarrollo, promoviendo la calidad de
nuestro producto.
9. Tono de la comunicación
Los tonos en la comunicación que La Ibérica
tiene planeado usar en su campaña publicitaria son dos.
Tono
de comunicación informativa
Con el
propósito de definir la manera de dar a conocer las ventajas de consumir cacao
y lo beneficioso que resulta para los consumidores, ya que no por nada se le
conocía antiguamente como el alimento de los dioses. La Ibérica considera
importante que el mercado sepa que además de ser una golosina, sus chocolates
ayudan al ser humano a sentirse mejor y contribuye con su salud. A su vez, dar
a conocer los estándares de calidad de sus insumos en toda la línea de producto
que la empresa pone en el mercado.
Tono
de comunicación emocional
Las emociones son básicas tanto para la
comunicación y para la seducción y es precisamente eso lo que La Ibérica quiere
hacer con sus consumidores.
El objetivo de recurrir a la comunicación
emotiva es transmitir lo que para la empresa significa y representa el país. Al
ser una empresa con tradición, que ha salido adelante con los años hasta
consolidarse como una Chocolatería fina, desea identificarse con los peruanos
que han tenido que salir adelante ante la adversidad y seguir de pie. De igual
manera que un grito genera otro, la Ibérica apunta a contagiar emociones, que
propaguen alegría a través de una comunicación pausada usando palabras
positivas que sean capaces de hacerle ver el día de forma diferente, tanto al
consumidor objetivo como al indeciso y que lo incentiven a comprar.
10. Las Estrategias Publicitarias
Para lograr el objetivo de la empresa, La
Ibérica necesitará analizar las preferencias de sus clientes reales y
potenciales para poder promocionar el producto que ellos esperan encontrar en
el mercado. En este caso, el mensaje es de brindar seguridad al consumir
chocolates por lo que se decidió optar por los medios escritos e internet” para
llegar a nuestro target.
La estrategia publicitaria que La Ibérica
usará en esta campaña consta de tres partes:
Copy
Strategy
Indicando a los creativos que el objetivo de
la campaña es dar a conocer las ventajas y beneficios de consumir chocolates La
Ibérica. En este documento se fundamenta las bases por las que deseamos que nos
prefieran en vez de elegir a la competencia. Aquí detallamos la situación real
y actual de los productos que deseamos impulsar, delimitamos al público al cual
nos estamos dirigiendo, conceptualizamos el valor añadido y lo que nos hace
diferentes y en donde La Ibérica desea estar.
Estrategia
Creativa
Habiendo desarrollado las pautas de la
campaña en el “Copy Strategy”, el equipo creativo tendrá que trabajar de la
mano con los departamentos de cuentas y medios para crear un concepto que junte
todo detallad y lograr que este impacte, sea notorio, persuada a los clientes a
comprar, sea original, pero sobre todo que transmita los atributos que se desea
dar a conocer. Esta estrategia se divide en dos partes:
Estrategia Creativa de Contenido, con la finalidad de motivar la
compra de los productos de La Ibérica se intensificará las motivaciones y
tratará de erradicar las ideas de que el chocolate es solo una golosina sin
beneficios para la salud. En este punto, se evaluará si lo planeado realmente
está obteniendo los resultados que se esperaba como son transmitir el mensaje
deseado, y si la idea resulta ser atractiva y fácil de recordar.
Estrategia Creativa de Codificación, Todo lo descrito anteriormente se vuelve ahora un conjunto de mensajes visuales y sonoros que deben de comunicar de forma rápida y eficaz el contenido de la comunicación. Ya que los medios que deseamos usar para esta campaña son medios audiovisuales y medios impresos tendremos que considerar la creación de “story boards” y una composición-maquete respectivamente como proyecto base.
Estrategia
de Medios
El objetivo de esta estrategia para La
Ibérica es maximizar el impacto en el mercado minimizando el coste de la
campaña y concentrarse solamente en llegar a la mayor parte posible del target.
La empresa considera como los que mejor resultados dará a la empresa son los
medios impresos, revistas e internet.
Estrategias
Afectiva Pre - Lanzamiento
Peruanos como tú, Saboreando el mejor
chocolate por casi 100 años,
Estrategias
Afectiva Post - Lanzamiento
Ahora más peruanos se sienten mejor probando
el mejor chocolate del Perú.
11.
El presupuesto
La ibérica tiene planeado derivar casi el 3%
de la utilidad anual recibida, que representa 45mil dólares de inversión, en
esta campaña. El presupuesto asignado se desglosa de la siguiente manera.
Objetivo
de Plan de Medios La Ibérica
Obtener un alcance del 60% de nuestro público
objetivo. Obteniendo una campaña rentable que garantice la difusión y
recordación del mensaje. Evaluar y analizar los medios para seleccionar los
vehículos que logren la canalización del mensaje de la manera más efectiva
logrando posicionar la marca La Ibérica en la mente de los consumidores al
momento de comprar un regalo.
Medios
Masivos Seleccionados
Diarios
y Revistas.
Avisos de 1/2 página y Cuarto de página en los diarios que prefiere El
Comercio, Gestión y revistas como hola y Somos.
Internet. Se creará una cuenta oficial de La Ibérica
en la red social Facebook. En ella se colocará información de la empresa, así
como las diferentes promociones, también se realizarán campaña de display tanto de google como de facebook.
Medios
Alternativos Seleccionados
Publicidad en el Punto de Venta. Se colocarán “Jala-Vistas” en diferentes supermercados (Wong y Vivanda) en el espacio donde estén colocados los chocolates y contratación de Promotoras
Activaciones. Se implementará un panel con la forma de una
de las cajas de chocolates, donde los clientes podrán tomarse fotografía
gratuita.
13. Puntos de apalancamiento.
Queremos posicionar a La Ibérica como la
primera opción a la hora de elegir chocolates como regalo. La Ibérica lleva
impregnado en sus chocolates el toque especial de ese regalo que quieres dar.
Una caja de chocolates La Ibérica es más que un obsequio, es una caja llena de
ilusión, fantasía y emociones que quieres compartir con alguien especial.
Ventaja diferencial, La Ibérica es la única
opción que te brinda un surtido de productos en las cajas de presentación de
regalo
La marca de chocolates La Ibérica presentó
“La Caja que Wasapea”, una campaña BTL que fue realizada por la agencia
creativa Monroe, dirigida por Coco Luyo. Esta interactiva campaña presentaba
una caja grande de chocolates con pantalla LED en un conocido Centro Comercial
en la ciudad de Lima que, después de entablar una conversación y sustentar a
través de WhatsApp la idea del por qué necesitaban que “La Caja Wasapera” les
consienta, les entregaban un pack de productos La Ibérica. Todo esto en medio
de un ambiente de alegría y curiosidad.
El DCE de la agencia, Coco Luyo, comentó que
la interacción en vivo más la tecnología hizo que esta campaña conectará
rápidamente con el público.
Campaña de San Valentín
La campaña tendrá una duración de 1 mes. Empezará
la quincena de enero y terminará el 15 de febrero.
Campaña
día de la Madre
La campaña tendrá una duración de 1 mes. Empezará la quincena de abril y terminará el
15 de mayo.
Campaña
Navideña
Desde Noviembre a Diciembre. La campaña
tendrá una duración de 1 mes y medio. Empezará la quincena de noviembre y
terminará el 26 de diciembre.
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