La Ibérica
100 años de tradición
La Ibérica, fundada
en el año 1909, es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de:
Chocolates, Toffees, Mazapanes, Turrones y otros productos de confitería.
Conducida desde sus orígenes por una familia que tiene pasión por el chocolate,
esta empresa centenaria se ha consolidado como líder de calidad y orgullo del
Perú. Sus productos son la más dulce tradición de Arequipa.
Esta historia se
inicia a principios del siglo XX en el sur del Perú, en Arequipa, una ciudad
rodeada de volcanes, reconocida por su cultura artística tallada en la piedra
volcánica "sillar", que dio lugar a la arquitectura mestiza colonial
más original de América, por lo que hoy es considerada "Patrimonio de la
Humanidad".
Juan Vidaurrázaga
Menchaca, joven empresario español, es recibido por Arequipa y en 1909,
asociando la calidad del cacao peruano con las deliciosas recetas europeas,
decide fundar la Fábrica de Chocolates "La Ibérica", deleitando desde
sus inicios el gusto de los exigentes consumidores locales.
El chocolate para
taza fue el primer producto desarrollado y su consumo se hizo costumbre
arraigada en los arequipeños.
A los pocos años
amplía su variedad de productos elaborando chocolates de leche y fondant para
barras y tabletas, y posteriormente finos bombones de chocolate con exquisitos rellenos.
Luego instala una
línea para fabricar mazapanes, deliciosas masitas hechas a base de almendras
del Perú, conocidas también como nueces del Brasil o castañas.
Después desarrolló
las líneas de toffee (caramelos blandos de leche con diferentes sabores
naturales) y de turrón (suave "nougat" de almendras del Perú tostadas
y miel de abeja). Posteriormente se procedió a la fabricación de figuras de
chocolate.
La centenaria empresa
tiene hoy una moderna fábrica ubicada en el Parque Industrial de Arequipa y
cuenta con tiendas exclusivas localizadas en zonas estratégicas de Arequipa,
Lima y principales ciudades del país, así como una amplia red comercial de
tiendas minoristas que le permiten cubrir la atención de su creciente mercado.
Desde sus inicios, “La
Ibérica” se ha preocupado por elaborar sus productos utilizando los mejores
insumos naturales y tradicionales recetas europeas, permaneciendo fiel al
chocolate puro de manteca de cacao, empleando además, los más exigentes
estándares de calidad e higiene. Esto le ha permitido ganar el reconocimiento
del consumidor como "El Mejor Chocolate del Perú” y “La Más Dulce
Tradición de Arequipa".
El equilibrio
alcanzado entre los esmerados procesos manuales de fabricación y la utilización
de modernas tecnologías, mantiene en los productos de “La Ibérica” su apreciada
calidad artesanal.
“La Ibérica” es una
escuela de formación de su propio personal que imparte la mística de su
fundador, perpetuando los valores que la distinguen, como la honestidad, la
creatividad, el orden y el amor al trabajo.
La búsqueda de la
armonía con el medio ambiente es parte de esta tradición, y por ello es que se
guardan exigentes normas de preservación ambiental.
Dirigida por el grupo
familiar que la heredó, “La Ibérica” ha sido merecedora de numerosos
reconocimientos nacionales e internacionales, como la "Medalla de
Oro" en la Exposición de Muestras de Roma en 1927 y el "Honor al
Mérito Industrial" otorgado por la Sociedad Nacional de Industrias del
Perú.
Por todo esto “La
Ibérica” es una de las organizaciones más acreditadas de la industria peruana y
emblema de la industria arequipeña.
MISIÓN:
Somos una empresa
familiar dedicada a la elaboración y comercialización de chocolates y
confituras, poseedora de una marca reconocida de tradición centenaria.
Desarrollamos
nuestros productos con fórmulas tradicionales e insumos naturales de la más
alta calidad, ofreciendo los mismos una imagen de status y distinción, que
satisfacen las necesidades de correspondencia social y deleite personal de
nuestros clientes. Contamos con un equipo humano identificado y comprometido
con la empresa, para los que buscamos su desarrollo y realización personal.
VISIÓN:
La Ibérica es una
empresa familiar consolidada en el mercado regional, líder en la producción y
comercialización de chocolates y confituras de calidad, que satisface las
necesidades más exigentes del mercado nacional con nivel de competitividad
internacional.
Aplica una cultura de
creatividad y permanente innovación en el desarrollo de sus productos, a partir
de conocer en detalle las necesidades y motivaciones de sus clientes.
Impulsa el
crecimiento de su entorno a través de una cultura de responsabilidad social.
Fuentes:
www.wikipedia.com
www.laibrica.com.pe
Mercados Atendidos (Clientes, Segmentos y Target) y
Ámbito de Actuación
La chocolatería se
ubica en el nivel de mediana empresa, tributariamente está entre las
principales empresas arequipeñas que
más impuestos pagan a la Sunat.
Actualmente cuenta con 23 tiendas propias en Arequipa, Lima, Cusco, Puno,
Tacna, Moquegua y Huancayo. Sin embargo, la meta de este 2016 es expandirse por
el Norte e internacionalizarse.
La Ibérica brinda
productos de alta calidad, a un precio por el cual los consumidores están
dispuestos a pagar, a razón de su prestigio. Sus productos son de precios
elevados en comparación con la competencia, pero aun así, ha sabido conservar
una alta clientela. La empresa a su vez, se encuentra posicionada en los
sectores económicos no tan altos, en donde los consumidores están dispuestos a
pagar los precios elevados para disfrutar de su calidad, pero en menor escala.
Sus productos están orientados a hombres y mujeres de 25 a 45 años de un nivel
socioeconómico A y B. Jóvenes, estudiantes detallista y modernos. Sus productos
se pueden encontrar en supermercados y en también los podemos encontrar en
módulos dentro de centros comerciales. Satisface las necesidades más exigentes
del mercado nacional con nivel de competitividad internacional.
Productos y Servicios Ofertados
Es una empresa
dedicada a la elaboración y comercialización de: chocolates, toffees,
mazapanes, turrones. Su producto de mayor rotación es el Milky y las pastillas
de chocolate. El cliente puede comprar arreglos acompañados con otros elementos
diseñados para cada ocasión especial, como peluches, globos importados, flores,
entre otros, todos con productos base de La Ibérica.
❖
La Ibérica Chocolatería
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La Ibérica 100 años
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La Ibérica Bombones Surtidos
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Bombones Finos La Ibérica
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Milky la Ibérica
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Turrón La Ibérica
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Dulce Ilusión Bombones
PRODUCTOS POR FECHAS FESTIVAS
Navidad, Dia de la
Madre, Día del niño, Fiestas Patrias, Pascuas, San Valentín, especial, como
peluches, globos importados, flores, entre otros, todos con productos base de
La Ibérica.
Competidores Directos
En la actualidad, los
chocolates La Ibérica no solo son conocidos por su calidad y sus 108 años de
tradición sino también por las características de sus productos que hacen que
ocupen un lugar preferencial en su público objetivo. Sin embargo, debido a su
poca publicidad en los medios hace que su competidor directo Chocolates HELENA, tenga un
mejor aprovechamiento del mercado y genere más ingresos en ventas.
Los chocolates La
Ibérica son elaborados a base de puro cacao peruano y su marcado sabor y aroma
hacen que el proceso de compra muchas veces les favorezca ante su competencia.
Sustitutos
En el Perú, el
consumo de confitería en general ha crecido en los últimos años y debido a la
gran demanda de estos productos, las empresas en el rubro han sabido atraer a
nuevos consumidores con la creación de productos para satisfacer a diferentes
tipos de clientes. Y a pesar de que estos compiten en el mismo mercado que La
Ibérica, y satisfagan las mismas necesidades, no se llegan a comparar con la
calidad que La Ibérica representa y tiene en sus diferentes tipos de productos.
Los componentes de
estas golosinas, que gracias a los avances tecnológicos y elaboración de
sabores no son siempre naturales, se
detallan en las especificaciones de dichos productos, y no impiden que los
adquieran debido a su bajo costo en comparación con los productos puros.
la temporada en la
que estos se vuelven más populares y son más vendidos es en el invierno. Entre
los sustitutos podemos destacar:
Ventajas competitivas.
Las principales
ventajas competitivas de La Ibérica son la combinación de las recetas europeas
y la conservación de la manera artesanal de fabricar el producto, manteniendo
la forma tradicional de sus procesos que, aunque están automatizados, mantienen
un alto estándar de calidad.
En su elaboración
solo se utilizan manteca pura de cacao, no utilizan sustitutos, esto hace que
sus chocolates puedan competir con las mejores marcas especializadas en
bombonería fina a nivel mundial.
Sus productos se
elaboran con cacao nacional que es considerado uno de los mejores del mundo y
en los últimos años se ha reconocido su calidad a nivel internacional.
La empresa ya cuenta
con más de 100 años de tradición chocolatera. Lo que la ubica como la
chocolatería fina más antigua del Perú y por lo tanto con mayor tradición ya
que es una empresa familiar que actualmente está en su tercera generación.
Otra de sus ventajas
es que en su mayoría los productos son vendidos en su propia cadena de tiendas
que están presentes en los principales centros comerciales del Perú.
Esto los ubica en la
categoría Premium siendo una de las principales a nivel nacional.
Posicionamiento.
Para las personas que gusta de los chocolates en
sus variantes más finas y que tienen la necesidad de consumir productos de
calidad que puedan compartir con sus seres queridos, la Ibérica ofrece
chocolates preparados con uno de los mejores cacaos del mundo, elaborados de
manera tradicional con base en las mejores recetas europeas con una tradición
chocolatera de más de 100 años.
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