La Ibérica


100 años de tradición

La Ibérica, fundada en el año 1909, es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de: Chocolates, Toffees, Mazapanes, Turrones y otros productos de confitería. Conducida desde sus orígenes por una familia que tiene pasión por el chocolate, esta empresa centenaria se ha consolidado como líder de calidad y orgullo del Perú. Sus productos son la más dulce tradición de Arequipa.

Esta historia se inicia a principios del siglo XX en el sur del Perú, en Arequipa, una ciudad rodeada de volcanes, reconocida por su cultura artística tallada en la piedra volcánica "sillar", que dio lugar a la arquitectura mestiza colonial más original de América, por lo que hoy es considerada "Patrimonio de la Humanidad".

Juan Vidaurrázaga Menchaca, joven empresario español, es recibido por Arequipa y en 1909, asociando la calidad del cacao peruano con las deliciosas recetas europeas, decide fundar la Fábrica de Chocolates "La Ibérica", deleitando desde sus inicios el gusto de los exigentes consumidores locales.

El chocolate para taza fue el primer producto desarrollado y su consumo se hizo costumbre arraigada en los arequipeños.

A los pocos años amplía su variedad de productos elaborando chocolates de leche y fondant para barras y tabletas, y posteriormente finos bombones de chocolate con exquisitos rellenos.

Luego instala una línea para fabricar mazapanes, deliciosas masitas hechas a base de almendras del Perú, conocidas también como nueces del Brasil o castañas.

Después desarrolló las líneas de toffee (caramelos blandos de leche con diferentes sabores naturales) y de turrón (suave "nougat" de almendras del Perú tostadas y miel de abeja). Posteriormente se procedió a la fabricación de figuras de chocolate.

La centenaria empresa tiene hoy una moderna fábrica ubicada en el Parque Industrial de Arequipa y cuenta con tiendas exclusivas localizadas en zonas estratégicas de Arequipa, Lima y principales ciudades del país, así como una amplia red comercial de tiendas minoristas que le permiten cubrir la atención de su creciente mercado.

Desde sus inicios, “La Ibérica” se ha preocupado por elaborar sus productos utilizando los mejores insumos naturales y tradicionales recetas europeas, permaneciendo fiel al chocolate puro de manteca de cacao, empleando además, los más exigentes estándares de calidad e higiene. Esto le ha permitido ganar el reconocimiento del consumidor como "El Mejor Chocolate del Perú” y “La Más Dulce Tradición de Arequipa".

El equilibrio alcanzado entre los esmerados procesos manuales de fabricación y la utilización de modernas tecnologías, mantiene en los productos de “La Ibérica” su apreciada calidad artesanal.

“La Ibérica” es una escuela de formación de su propio personal que imparte la mística de su fundador, perpetuando los valores que la distinguen, como la honestidad, la creatividad, el orden y el amor al trabajo.

La búsqueda de la armonía con el medio ambiente es parte de esta tradición, y por ello es que se guardan exigentes normas de preservación ambiental.

Dirigida por el grupo familiar que la heredó, “La Ibérica” ha sido merecedora de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como la "Medalla de Oro" en la Exposición de Muestras de Roma en 1927 y el "Honor al Mérito Industrial" otorgado por la Sociedad Nacional de Industrias del Perú.

Por todo esto “La Ibérica” es una de las organizaciones más acreditadas de la industria peruana y emblema de la industria arequipeña.

MISIÓN:
Somos una empresa familiar dedicada a la elaboración y comercialización de chocolates y confituras, poseedora de una marca reconocida de tradición centenaria.
Desarrollamos nuestros productos con fórmulas tradicionales e insumos naturales de la más alta calidad, ofreciendo los mismos una imagen de status y distinción, que satisfacen las necesidades de correspondencia social y deleite personal de nuestros clientes. Contamos con un equipo humano identificado y comprometido con la empresa, para los que buscamos su desarrollo y realización personal.

VISIÓN:
La Ibérica es una empresa familiar consolidada en el mercado regional, líder en la producción y comercialización de chocolates y confituras de calidad, que satisface las necesidades más exigentes del mercado nacional con nivel de competitividad internacional.

Aplica una cultura de creatividad y permanente innovación en el desarrollo de sus productos, a partir de conocer en detalle las necesidades y motivaciones de sus clientes.

Impulsa el crecimiento de su entorno a través de una cultura de responsabilidad social.

Fuentes:
www.wikipedia.com
www.laibrica.com.pe

Mercados Atendidos (Clientes, Segmentos y Target) y Ámbito de Actuación

La chocolatería se ubica en el nivel de mediana empresa, tributariamente está entre las principales empresas arequipeñas  que más  impuestos pagan a la Sunat. Actualmente cuenta con 23 tiendas propias en Arequipa, Lima, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Huancayo. Sin embargo, la meta de este 2016 es expandirse por el Norte e internacionalizarse.

La Ibérica brinda productos de alta calidad, a un precio por el cual los consumidores están dispuestos a pagar, a razón de su prestigio. Sus productos son de precios elevados en comparación con la competencia, pero aun así, ha sabido conservar una alta clientela. La empresa a su vez, se encuentra posicionada en los sectores económicos no tan altos, en donde los consumidores están dispuestos a pagar los precios elevados para disfrutar de su calidad, pero en menor escala. Sus productos están orientados a hombres y mujeres de 25 a 45 años de un nivel socioeconómico A y B. Jóvenes, estudiantes detallista y modernos. Sus productos se pueden encontrar en supermercados y en también los podemos encontrar en módulos dentro de centros comerciales. Satisface las necesidades más exigentes del mercado nacional con nivel de competitividad internacional.

Productos y Servicios Ofertados

Es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de: chocolates, toffees, mazapanes, turrones. Su producto de mayor rotación es el Milky y las pastillas de chocolate. El cliente puede comprar arreglos acompañados con otros elementos diseñados para cada ocasión especial, como peluches, globos importados, flores, entre otros, todos con productos base de La Ibérica.

     La Ibérica Chocolatería
     La Ibérica 100 años
     La Ibérica Bombones Surtidos
     Bombones Finos La Ibérica
     Milky la Ibérica
     Turrón La Ibérica
     Dulce Ilusión Bombones

PRODUCTOS POR FECHAS FESTIVAS

Navidad, Dia de la Madre, Día del niño, Fiestas Patrias, Pascuas, San Valentín, especial, como peluches, globos importados, flores, entre otros, todos con productos base de La Ibérica.

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Competidores Directos

En la actualidad, los chocolates La Ibérica no solo son conocidos por su calidad y sus 108 años de tradición sino también por las características de sus productos que hacen que ocupen un lugar preferencial en su público objetivo. Sin embargo, debido a su poca publicidad en los medios hace que su competidor directo Chocolates HELENA, tenga un mejor aprovechamiento del mercado y genere más ingresos en ventas.

Los chocolates La Ibérica son elaborados a base de puro cacao peruano y su marcado sabor y aroma hacen que el proceso de compra muchas veces les favorezca ante su competencia.
  
Sustitutos

En el Perú, el consumo de confitería en general ha crecido en los últimos años y debido a la gran demanda de estos productos, las empresas en el rubro han sabido atraer a nuevos consumidores con la creación de productos para satisfacer a diferentes tipos de clientes. Y a pesar de que estos compiten en el mismo mercado que La Ibérica, y satisfagan las mismas necesidades, no se llegan a comparar con la calidad que La Ibérica representa y tiene en sus diferentes tipos de productos.

Los componentes de estas golosinas, que gracias a los avances tecnológicos y elaboración de sabores no son siempre naturales,  se detallan en las especificaciones de dichos productos, y no impiden que los adquieran debido a su bajo costo en comparación con los productos puros.

la temporada en la que estos se vuelven más populares y son más vendidos es en el invierno. Entre los sustitutos podemos destacar:


Ventajas competitivas.

Las principales ventajas competitivas de La Ibérica son la combinación de las recetas europeas y la conservación de la manera artesanal de fabricar el producto, manteniendo la forma tradicional de sus procesos que, aunque están automatizados, mantienen un alto estándar de calidad.

En su elaboración solo se utilizan manteca pura de cacao, no utilizan sustitutos, esto hace que sus chocolates puedan competir con las mejores marcas especializadas en bombonería fina a nivel mundial.

Sus productos se elaboran con cacao nacional que es considerado uno de los mejores del mundo y en los últimos años se ha reconocido su calidad a nivel internacional.

La empresa ya cuenta con más de 100 años de tradición chocolatera. Lo que la ubica como la chocolatería fina más antigua del Perú y por lo tanto con mayor tradición ya que es una empresa familiar que actualmente está en su tercera generación.
 
Otra de sus ventajas es que en su mayoría los productos son vendidos en su propia cadena de tiendas que están presentes en los principales centros comerciales del Perú.

Esto los ubica en la categoría Premium siendo una de las principales a nivel nacional.

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Posicionamiento.

Para  las personas que gusta de los chocolates en sus variantes más finas y que tienen la necesidad de consumir productos de calidad que puedan compartir con sus seres queridos, la Ibérica ofrece chocolates preparados con uno de los mejores cacaos del mundo, elaborados de manera tradicional con base en las mejores recetas europeas con una tradición chocolatera de más de 100 años.



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