ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE PROMOCIÓN DE MC DONALD'S



1- ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE PROMOCIÓN
Para empezar con este análisis, es necesario realizar un análisis de mercado de la comunicación que la empresa elegida, en este caso McDonald's emplea para descubrir sus fortalezas y debilidades dentro del área de comunicación y marketing y a su vez, relacionar esta información con el entorno externo e identificar las amenazas y oportunidades que la empresa debe de afrontar.
El análisis incluirá el estudio de:
Competidores
Es importante identificar a la competencia, y descubrir qué están haciendo para comunicar sus ideas y vender sus productos. McDonald´s para tener un mejor impacto en el mercado, debe de entender en primer lugar, el comportamiento de los clientes de sus competidores. Deben de saber lo que esos clientes perciben, ven y les interesa de la competencia. En este punto, no solo se debe de analizar a los clientes, sino también a los proveedores y todo aquel eslabón que haya tenido contacto con la competencia para entender a dónde se dirigen y qué rumbo estan tomando para estar preparados y prevenir cualquier impacto que estos puedan tener en nuestros productos y empresa.
Oportunidades
En la actualidad, el mundo de las comunicaciones ha evolucionado demasiado y las empresas tienen que ir acorde a los tiempos modernos. Dicho esto, McDonalds ha sabido adaptarse a los cambios y seguir posicionado en la mente de sus clientes explorando nuevos canales de comunicación que sus clientes meta usan a diario y así, gracias a un plan de marketing eficaz satisfacen a su vez, las necesidades de aquellos clientes insatisfechos de la competencia.
Mercados Objetivo
La meta de este análisis de comunicación consiste en examinar distintos mercados objetivo y reconocer los diversos grupos de consumidores. Los especialistas de McDonald's del área de Marketing determinarán las formas en las que pueden llegar a esos grupos de clientes. Para esto, es necesario saber lo que le satisface a cada grupo para poder desarrollar campañas que tengan un mejor impacto y generen la compra. No es lo mismo una campaña para niños con las “cajitas felices”, que una campaña para ejecutivos que buscan algo ligero, rápido y al alcance para “almorzar”.
Clientes
El objetivo de este análisis es averiguar qué puede funcionar con cada grupo de clientes. El estudio se clasifica en tres grupos:
Clientes Actuales, saber que les gusta, porque nos compran y cómo podemos seguir manteniéndolos cautivos.
Clientes de la competencia, entender porque estos clientes prefieren a la competencia y buscar la manera de “atraerlos”
Nuevos Clientes potenciales, estos clientes como los de la competencia deben de representar lo más importante del área de Marketing. McDonald's sabe que no todos los clientes reaccionan de manera similar frente a campañas de publicidad y entiende que la toma de decisiones de estos clientes no siempre se basa en lo emocional sino en lo racional.
Posicionamiento del producto

Este análisis tiene como objetivo examinar la posición que tiene McDonals frente a sus competidores en el mercado. Para McDonald´s, es importante que sus clientes entiendan y perciban la marca como en realidad McDonald's quiere que los vean solo así pueden asegurar la posición de la marca en la mente del consumidor ya sea por la calidad de sus productos, el precio, la imagen o las tácticas que usa para llegar a ellos.

2- ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN

Mc Donalds en su publicidad busca los siguientes objetivos de comunicación:

Modificar las creencias o actitudes de los clientes: mediante mensajes que denotan la calidad de sus productos, que ha sido muchas veces criticada. Por ejemplo en la imagen podemos ver que demuestran ser poseedores de un premio a la calidad en la industria de los alimentos. En el segundo anuncio se puede entender sin el uso de ninguna palabra que en sus restaurantes también sirven ensaladas.



Fortalecer la imagen de la empresa: “Me encanta” es es su principal campaña y el mensaje que han posicionado en la mente de los consumidores durante años. De esta manera asocia la marca a un sentimiento y no al simple disfrute de la comida, esto se ve de manera más explícita en la segunda imagen en donde se muestra la imagen de un corazón entre las manos.



Reforzar las decisiones de compra: Esto lo realiza a través de campañas  que incitan el consumo, y muchas veces combina 2 objetivos en un solo mensaje, por ejemplo en la primera imagen se ve que además de reforzar la acción de compra, se busca también aumentar las ventas ofreciendo WiFi y atención las 24 horas. En la segunda imagen se enfoca en el precio reducido al alcance de todos.



Generar tránsito de clientes y aumentar las ventas: Éstas comunicaciones se centran  directamente en aumentar las ventas y generar tránsito de clientes, la primera indicando que se atiende durante toda la noche y la segunda ofreciendo WiFi en sus restaurantes.






3- ESTRATEGIAS PROMOCIONALES
Durante una década, las ventas en McDonald’s estuvieron en constante crecimiento, un ritmo que cambió en 2012. En los últimos años, sus principales ejecutivos han aceptado que la empresa tiene que superar ciertos obstáculos, desde problemas en las operaciones o una disminución de la relevancia de la marca ante el consumidor. Por ello la multinacional se ha puesto manos a la obra y ha aprovechado los primeros meses de 2014 para iniciar los cambios. Las estrategias de marketing de la compañía estaban basadas en el producto, pero desde ahora, sus nuevas estrategias de marketing estarán organizadas según los diferentes grupos de consumidores, como los millennials, las familias y los adultos. Para llegar a un nuevo segmento de clientes, ampliando los servicios como WIFI.
A inicios del 2013 hubo múltiples pruebas de pago y del ordenamiento digital en diversos mercados alrededor del mundo, y un montón de trabajo sobre cómo nos encontramos, con un programa de fidelización de la relación con el cliente con McDonald’s.

La empresa se centrará más en productos básicos como las hamburguesas, ensaladas, e incluso añadiendo productos como amplio surtidos de cafés batidos y postres. Este mismo año, la cadena lanzó su hamburguesa de tocino Club house, un producto que ahora forma parte del menú básico. Otro de los nuevos productos que tomamos énfasis estará en el desayuno de McDonald’s. Se quiere lanzar productos más saludables e incentivar la vida sana.

4- PRESUPUESTO DE COMUNICACIÓN

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5- CORRESPONDENCIA ENTRE TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS

McDonald's es mundialmente reconocido, tanto por ser una organización comercial de alta calidad, como por ser una de las mejores oportunidades de oferta de Franquicias. La clave del éxito de McDonald’s es tener una base muy firme de personas: Sus Franquiciados.
McDonald´s y sus Franquiciados constituyen la organización más importante en Locales de Comida de Servicio Rápido.

En la actualidad son más de 26.000 establecimientos, 126 los países en el mundo y cinco los continentes en donde hacen presencia, y además venden unas 145 hamburguesas por segundo.
Su éxito es muy grande, de hecho es la empresa comercial más rentable de Estados Unidos desde hace 10 años. Y está creciendo rápidamente, abriendo un promedio de 3 a 8 locales por día en el mercado mundial.

Las últimas encuestas sobre imagen y percepción de marca publicadas por medios independientes colocan a McDonald´s entre las 10 primeras empresas del mercado local y líder absoluto en su categoría.
Para entender mejor el plan estratégico de la organización es importante revisar su misión y su visión.

Misión:
Servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio.

Visión empresarial:
Dominar la industria global de servicios alimenticios, a través de la satisfacción del cliente. Ser reconocidos por los empleados, clientes, competidores, proveedores, inversionistas y público en general. Promover la innovación y creatividad. Anticiparse a los cambios del mercado, y a los posibles problemas que pueden generarse.

Establecen como objetivo corporativo: Lograr el 100% de la satisfacción total del cliente todos los días en cada restaurante.

Entre sus metas se encuentra aumentar la cuota y los beneficios del mercado y contribuir social y económicamente con los países, para alcanzar la satisfacción del 100% de la clientela.

McDonald's en su informe anual 1995 anuncia orgulloso sus "estrategias para la dominación global". Dice que la "visión de McDonald es dominar la industria global del servicio de alimentación. La dominación global significa fijar el estándar de funcionamiento por satisfacción del cliente mientras que aumenta la cuota y beneficios de mercado con sus estrategias de conveniencia, del valor y de la ejecución”.
McDonald´s aplica la misma estrategia competitiva en todos los países: ser la primera en el mercado y establecer su marca lo más pronto posible por medio de una intensa publicidad.
La empresa trata de diferenciar sus productos y servicios creando características percibidas como únicas e importantes por los consumidores.
Su participación en el mercado y sus beneficios crecieron debido a las estrategias de conveniencia, valor y ejecución.
McDonald's igualmente realiza actividades de valor de la manera más eficiente posible de manera de reducir costos operativos, incrementándose así sus beneficios.

La máxima prioridad de McDonald’s es la seguridad de sus clientes, sólo usan productos y materias primas que cumplen con los más estrictos estándares de calidad y seguridad que están testeados y aprobados por las autoridades competentes del gobierno, como el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
McDonald's necesita situarse en lugares con mucha clientela de paso, por lo que tardaran en verse locales en zonas poco pobladas; aun así están apareciendo establecimientos con un diseño adaptado a la arquitectura de la zona.

La política de McDonald's con respecto a sus proveedores es el desarrollo de relaciones a largo plazo y mutuamente beneficiosas, que permitan mantener los estándares de calidad de la compañía. Desde las materias primas, y durante todo el proceso de producción (cadena de valor), McDonald's se compromete a brindar siempre la máxima calidad, seguridad, frescura y sabor, en todos sus productos.
Poseen planes ambiciosos para ampliar su programa de franquicias, con el cual proporciona apoyo total para su consolidación, y para mantener los estándares requeridos por McDonald.

Tiene éxito porque cuenta con un sistema de normas corporativas y oportunidades individuales y el Franquiciado se integra al mismo con valores y expectativas claras y compartidas.

Conciben el sistema de Franquicias como una auténtica asociación entre un empresario independiente y la Compañía, cuyo prestigio y experiencia están reconocidos en todo el mundo.
McDonald’s vigila la calidad del producto y del servicio por medio de constantes encuestas a los clientes y dedica mucho esfuerzo a mejorar los métodos de producción de hamburguesas a efecto de simplificar las operaciones, bajar los costos, acelerar el servicio y entregar mayor valor a los clientes. McDonald's emplea un sistema de operaciones sumamente rígido. Existen reglas específicas para hacer todo, desde establecer la distancia entre la pared y el refrigerador y la temperatura exacta en que se deben freír las papas. Todos estos métodos se encuentran detallados en manuales especiales.
La empresa trajo a este nuevo mercado un concepto de servicio rápido original, donde los detalles son cuidados minuciosamente para brindar al consumidor un producto excelente.
McDonald's logró diferenciarse de sus competidores a través de la integración de su cadena de valor con la de sus proveedores y de sus compradores, formando así todo un sistema interrelacionada que le permita lograr máximos beneficios.

McDonald’s se gasta bastante más de 2 billones de dólares al año en todo el mundo en campañas publicitarias y de promoción, en un intento por cultivar la imagen de ser una empresa ‘verde’ y ‘cuidadosa’ en el que además es divertido comer. Los niños entran seducidos (arrastrando a sus padres) con la promesa de muñecos y otros artilugios. Estos avisos bombardean a su principal: niños.

McDonald's utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños. Las técnicas publicitarias de McDonald's están orientadas cuidadosamente al público infantil, fácilmente impresionable, con sus llamativos colores y ambiente de circo se impulsa a los niños a entrar, lo que constituye una presión enorme para los padres, presión con la que Mc Donald's cuenta para asegurar sus ganancias. De esta forma se utiliza a los niños como cómplices inocentes de esta industria.

La responsabilidad de McDonald's es una actitud continua para sus clientes, transformada en constante preocupación por la calidad, la innovación y el compromiso con las comunidades en las que participa.

En McDonald's, la Calidad, el Servicio, la Limpieza y el Valor son los pilares del trabajo diario, fundamentos que le han permitido ofrecer una experiencia única. La empresa trajo a este nuevo mercado un concepto de servicio rápido original, donde los detalles son cuidados minuciosamente para brindar al consumidor un producto excelente. Para ello se utilizan ingredientes de alta calidad, locales con estándares de higiene estrictos, servicio superior al cliente y un ambiente familiar donde niños, jóvenes y adultos tienen su propio espacio.
McDonald's genera una revolución silenciosa al entrar a un nuevo mercado. De inmediato establece un nuevo estándar en servicio rápido de comidas, brinda oportunidades a la gente joven y se destaca por ofrecer un nuevo patrón en el sistema de entrenamiento del personal.

La creación del slogan “I´m lovin it” (me encanta) pretenden profundizar la relación con los clientes. Esta es una campaña educativa para ayudar a que los consumidores entiendan mejor las claves de un estilo de vida equilibrado y activo, establece una relación entre comer bien y permanecer activo. Este es un enfoque innovador y educativo relacionado con la publicidad y el marketing.
En el sentido de responsabilidad social crean la fundación infantil Ronald McDonald. La cual es una institución sin fines de lucro, con autonomía propia, funcionamiento independiente y apolítico, que trabaja para el bienestar de los niños y sus familias. Lo cual establece un vínculo especial entre los clientes de estos restaurantes.
Las estrategias de marketing de McDonald's la posicionan como empresa líder a nivel mundial sirviendo de ejemplo para otras organizaciones que quieren posicionarse en el mundo de una manera sólida logrando diferenciarse del resto.

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